El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) alertó sobre el descenso de temperaturas y eventos de friaje en la región de Huánuco, afectando tanto las zonas altoandinas como la selva. Carmen Farfán Tovar, analista Meteorológico de la Dirección Zonal 10 de Huánuco del Senamhi, brindó mayor información.
Friaje en la selva
El Senamhi anunció que se aproxima el séptimo friaje del año a Huánuco, afectando las zonas de selva baja y alta. “La zona más afectada será la selva baja, donde podrían ocurrir lluvias localizadas de baja intensidad y alguna cobertura nubosa”, indicó Carmen Farfán. Además, se espera un descenso de las temperaturas mínimas entre 18°C y 21°C en selva alta y entre 19°C y 22°C en selva baja.
“Las estaciones que nosotros tenemos como representativas para el sector de selva baja son las de Puerto Inca y Tornavista, que pueden llegar a los 22°C. (…) para el sector de selva alta tenemos la estación representativa de Tingo María donde las temperaturas pueden llegar a los 19°C”, enfatizó Farfan.
Descenso de temperaturas
La analista del Senamhi señaló que las temperaturas más bajas registradas en la región de Huánuco ocurrieron en junio. Indicó que en el distrito de Jacas Chico, en la provincia de Yarowilca, así como en la provincia de Dos de Mayo, se registraron los valores más bajos. En Jacas Chico se alcanzaron -2°C, mientras que en Dos de Mayo se registraron -1°C.
Añadió que las temperaturas más bajas se identificaron entre el 8 y 9 de junio. Sin embargo, alertó sobre un nuevo descenso de temperaturas los días 3, 4 y 5 de julio. «En Jacas Chico hemos tenido temperaturas de 1°C a 2°C, y en Dos de Mayo la situación es similar», comentó.
Mencionó también un ligero descenso de temperatura en Huánuco. «Hemos tenido temperaturas entre 10°C y 11°C, mientras que normalmente registramos entre 15°C y 16°C. Por lo tanto, hubo un descenso en las temperaturas mínimas», especificó Carmen Farfán.
Precipitaciones
Durante los días 19 y 20 de junio, se registraron lluvias generalizadas en la región de Huánuco, afectando tanto la ciudad como las áreas circundantes. Carmen Farfán indicó que el Senamhi emitió un aviso anticipando estas precipitaciones. “Aunque estamos en una temporada de bajas temperaturas y friajes, donde las lluvias son muy poco frecuentes y de baja intensidad, no se descartan que se generen este tipo de eventos de manera localizada”, afirmó.
Asimismo, informó sobre posibles precipitaciones este mes de julio. “Estamos viendo que entre el 9 y 10 de julio nuevamente se registren algunas precipitaciones de ligera moderabilidad, que lo estamos monitoreando como Senamhi. Si estas van a tener una intensidad mayo vamos a canalizarlo mediante un aviso”.
La especialista recomendó a las zonas de sierra estar atentos a los avisos meteorológicos, debido a que julio es el mes con las temperaturas más bajas del año en Huánuco y a nivel nacional. A su vez, enfatizó en tomar medidas de abrigo, especialmente para niños y adultos mayores. En la selva, sugirió seguir las informaciones del Senamhi debido a la frecuente ocurrencia de friajes.