spot_img
spot_img
martes 15, octubre 2024

Jackeline Saccatoma: Becaria huanuqueña destaca en la Escuela de Catadores de Cacao y Chocolate

La joven, que ejerce como técnica de campo y jefa de producción en la Cooperativa Bella-Bajo Monzón, es una de las 15 becadas del programa de formación de catadores de cacao.

| Fecha:

HUÁNUCO. 15 jóvenes de diferentes regiones del país ganaron una beca en la Escuela de Catadores de Cacao y Chocolate de la Central Café y Cacao del Perú. Entre los participantes se encuentra una joven perteneciente a la Cooperativa Agraria del centro poblado Bella-Bajo Monzón, quien además de aprender nuevos conocimientos sobre el proceso del cacao, está representando a la región. 

Técnica de campo y jefa de producción de chocolate de la marca Choco Pasión, perteneciente a la cooperativa mencionada, Jackeline Saccatoma Pariona está asistiendo a los cursos de capacitación. Para ganar la beca, la joven tuvo que pasar por un riguroso concurso entre varios aspirantes provenientes de distintas regiones donde se produce el grano de cacao. 

Saccatoma contó que, cuando se enteró del proceso de selección, se inscribió con la consigna de representar a la cooperativa y aplicar todo lo aprendido en la elaboración de chocolates y pastas. También tuvo en cuenta el arduo trabajo que realizan los agricultores que trabajan con el cacao. 

Jackeline pertenece a la marca Choco Pasión de la Cooperativa Bella-Bajo Monzón. (Foto: Central de Café y Cacao del Perú)

“Como soy técnica de campo, ver el sacrificio de los agricultores, los mismos socios, para tener un grano de calidad. Es por ello que también fue un motivo por el cual participé en el concurso para ganar la beca”, dijo la joven a Inforegión. 

Módulos que ven los participantes

El programa inició el 14 de abril y finaliza el 8 de julio. A lo largo de las clases, los participantes verán cuatro módulos. Saccatoma indicó que en el primero se vio una introducción general, además de cómo evaluar la pasta de cacao y el chocolate de forma sensorial y físico. “Nos permitió encontrar los principales sabores, como acidez, umami, ácido acético, ácido cítrico y amargor”, dijo. 

En el segundo módulo, los jóvenes aprendieron a realizar una formulación que les permitirá catar la pasta y el chocolate. De esta manera, los participantes podrán descubrir los sabores sensoriales de estos productos elaborados del grano de cacao. El tercero es catar y, con una ficha de Cacao de Excelencia, evaluar los sabores que sienten. 

Jackeline Saccatoma: Becaria huanuqueña destacada en la Escuela de Catadores de Cacao y Chocolate
la joven de Huánuco es técnica de campo y jefa de producción de chocolate. (Foto: Inforegión)

El curso consta de 160 horas académicas de capacitación, el 30 % es teórica y el otro 70 % es práctico. En ese sentido, el programa busca que los catadores evalúen la calidad y el perfil sensorial de los chocolates y pasta de cacao, a través de protocolos y estándares nacionales e internacionales. 

Compartir experiencias 

Una de las características que resalta la joven es que puede compartir sus experiencias con los participantes que vienen de otras regiones del país. Resaltó que gracias a este intercambio puede aprender más y ampliar sus conocimientos. 

“Convives con compañeros de diferentes lugares, quienes te comentan sus experiencias o cómo están realizando sus pruebas para hacer chocolates. También cómo podemos mejorar en la poscosecha. Todo ello amplía la mente. Podemos aprender también a realizar otros derivados del cacao”, mencionó Saccatoma. 

Enseñar lo aprendido 

Jackeline espera aplicar las nuevas enseñanzas que está adquiriendo en la Cooperativa Agraria del centro poblado Bella-Bajo Monzón. Su objetivo es probar nuevas fórmulas para la elaboración de productos a base de cacao y ofrecer un chocolate de calidad superior a sus clientes.

Joven de Huánuco destacada en Escuela de Catadores Chocolate
La participantes espera enseñar todo lo que aprendió a los socios y personas interesadas de la zona. (Foto: Inforegión)

Además, tiene la meta de capacitar a los socios y personas interesadas que desean involucrarse en la producción del chocolate o la pasta. “Se pueden realizar pequeños talleres para darle el conocimiento a los demás. (…) Los conocimientos deben compartirse con otros”, dijo la joven. 

Beca para los participantes 

En total, 21 jóvenes iniciaron su formación en la Escuela de Catadores de Cacao y Chocolate, de los cuales 15 son becados. Esta iniciativa es posible por el proyecto «Fortaleciendo la Producción de Cacao Fino y de Aroma de Pequeños Productores Organizados en Cooperativas Socias de la Central Café y Cacao del Perú», que forma parte del programa Impulsando Sistemas Alimentarios Sostenibles (ImpulSAS Perú). 

Asimismo, cuenta con la colaboración de la Cooperación Belga y Eclosio. 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias