domingo 23, junio 2024

Huánuco: Cooperativa agraria y su historia de éxito en la producción de chocolates

La asociación ha participado en eventos nacionales e internacionales con su chocolate de calidad.

| Fecha:

HUÁNUCO. Hace una década años, la zona del Valle del Monzón, región Huánuco, estuvo dominada por plantaciones de hoja de coca. Sin embargo, hoy la realidad es otra para la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado de Bella-Bajo Monzón, que ha logrado destacarse con la producción de chocolates.

Gracias al apoyo de entidades estatales, esta asociación, bajo la marca Choco Pasión, pudo sobresalir y convertirse en líder de la elaboración de este producto a base de cacao. Actualmente, han obtenido varios premios y aspiran a cautivar al Perú y al mundo con su chocolate.

La Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado de Bella-Bajo Monzón se encuentra ubicada en la región Huánuco.
La Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado de Bella-Bajo Monzón se encuentra ubicada en la región Huánuco.

Cultivos de coca en Huánuco

Jean Denis Salas, gerente general de la cooperativa, señaló que hace años, el 90% de las familias del Valle del Monzón se dedicaban a la producción de hojas de coca. Explicó que la economía local dependía en gran medida de este cultivo.

Sin embargo, en 2012, el Estado intervino en esta área de la región Huánuco y comenzó a erradicar el cultivo. La Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) fueron los principales impulsores de este cambio.

Salas mencionó que, inicialmente, el proyecto entre ambas entidades tenía como objetivo ampliar las parcelas de café y cacao en la localidad para fomentar la venta de estos granos. Sin embargo, las mujeres de la zona vieron la oportunidad de desarrollar esta actividad económica de manera más integral.

«42 mujeres han visualizado más allá de la venta de granos de cacao. Han optado por el procesamiento de los granos, ya que tenemos el Parque Nacional Tingo María a solo 900 metros (…). Entonces, las mujeres se organizaron y, al principio, enviaban los granos a Macao, San Martín, y regresaban como barras de chocolate, y ellas se encargaban de la venta», explicó el gerente.

Las familias han podido desarrollarse gracias a la producción de chocolate.
Las familias han podido desarrollarse gracias a la producción de chocolate.

Producción de chocolate

Con el fin de impulsar la producción de productos derivados del cacao, se establecieron pequeñas plantas de procesamiento. Este esfuerzo les permitió innovar con diversas presentaciones de chocolate y productos de cacao. Salas destacó que con la marca Choco Pasión han desarrollado nibs de cacao, pasta de cacao, barras de chocolate con 16 sabores diferentes, cremas de café, entre otros.

Gracias a la cantidad y calidad de sus productos, la cooperativa ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales. «Esta cooperativa está creciendo y ha estado participando en eventos nacionales. También ha participado en eventos internacionales, como el Salón del Chocolate en París», mencionó Violeta Leyva, directora de Promoción y Monitoreo de Devida.

La cooperativa ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales.
La cooperativa ha participado en diversos eventos nacionales e internacionales.

Turismo

Salas mencionó que, además de la producción de chocolate, también promueven el turismo en la localidad. Explicó que los visitantes pueden disfrutar de un recorrido donde se observa todo el proceso de elaboración de sus productos, desde la planta hasta el producto final.

Al respecto, Leyva expresó su deseo de que la cooperativa establezca una ruta turística y animó a todos los visitantes a disfrutar de la calidad del chocolate que ofrecen en esta localidad.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados