Con la finalidad de mostrar la contribución de los bosques en la humanidad, se presento la Suite Perú en la muestra de arquitectura, arte, diseño de interiores y paisajismo de las Américas CASACOR Perú 2024. En un espacio de 120 metros cuadros, se busca poner en valor el uso de los materiales naturales como la madera, la cerámica, la piedra, los textiles, las fibras naturales vegetales (ceibo, algodón nativo, carrizo, shiringa) y de camélidos.
Durante el acto de lanzamiento de este espacio, Christian Garay Torres, viceministro de Políticas y Supervición de Desarrollo Agrario del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) señalo que también se busca visibilizar el desarrollo de las cadenas productivas de la madera y de las fibras vegetales y de vicuña generan ingresos y empleos para miles de productores pertenecientes a comunidades nativas.
“En este proyecto han participado más de 25 aliados, entre productores, artesanos y empresas que aprovechan los recursos naturales de los bosques de manera legal y sostenible. Con ello, impulsamos una bioeconomía, así como poner en valor el trabajo de las comunidades y emprendedores de nuestra Amazonia”, manifestó el viceministro.
Esta intervención fue promovida por el Midagri, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el apoyo de Forest Stewardship Council (FSC Perú).
CASACOR Perú 2024
Con el slogan “El ahora es un regalo”, CASACOR Perú presenta su concepto arquitectónico inspirado en un Hotel Boutique. La muestra es la una vitrina para dar a conocer el potencial del uso de los biomateriales sostenibles y técnicas ancestrales de la artesanía, bajo un diseño contemporáneo de sostenibilidad y biodiversidad. Así como la tradición, la cultura y la identidad peruana para el sector de la construcción, vivienda y hoteles.
En el Perú, existe una amplia biodiversidad de materiales provenientes de los bosques naturales y plantaciones. Solo en madera, existen más de 2500 especies que pueden impulsar el desarrollo de una arquitectura sostenible, muchas veces provenientes de un manejo forestal comunitario y madera certificada, como la presentada en CASACOR.
Este año, la muestra se expone en el Puericultorio Augusto Pérez Araníbar, del 21 de mayo al 7 de julio, en el distrito de Magdalena del Mar.