jueves 13, junio 2024

CASACOR Perú 2024: El ITP celebra la innovación y sostenibilidad de la madera

Este espacio busca sumergir a quien lo visita en la cadena de valor de la madera, que va desde la extracción del árbol hasta el desarrollo de productos con valor agregado, con el apoyo del Instituto Tecnológico de la Producción.

| Fecha:

La feria de arquitectura, diseño de interiores y paisajismo CASACOR Perú inaugura su edición de 2024. Este año cuenta nuevamente con la participación del Ministerio de la Producción a través del Instituto tecnológico de la Producción (ITP), con el objetivo de destacar el valor y el uso de la madera en la fabricación de productos y sistemas estructurales.

El ITP, mediante su Red Forestal y en colaboración con Augusta Pasto y Santiago Roose, fundadores del estudio de arquitectura y paisajismo “Allá”, presenta un espacio central en la explanada principal de la feria. Esta instalación busca destacar la “conexión con el interior”, exhibiendo la diversidad de especies de madera y productos con valor agregado, además de resaltar la importancia de la trazabilidad en la cadena de valor de la madera.

Apertura del espacio 

foto-corte-de-cinta
Martha Cuba, César Quispe y Alberto Maurer realizaron el corte de cinta de la instalación. (Foto: Camila Rodríguez)

La inauguración de este espacio se realizó con un corte de cinta protagonizado por los participantes, entre ellos César Manuel Quispe Luján, Viceministro de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción, Alberto Maurer Fossa, director ejecutivo del ITP, Gino Catturini Ruiz, director del CITEmadera Lima y Martha Cuba Cronkleton, directora país del proyecto de USAID y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, Forest+

“Con innovación, con tecnología se puede hacer también un uso sostenible de la madera, explotar de la mejor manera y dar valor agregado. Esto demuestra la importancia que tienen los CITES para el desarrollo de este sector de madera”, comentó el viceministro César Quispe. 

Este acto inaugural simboliza el compromiso conjunto de estas entidades para promover la sostenibilidad y la innovación en el uso de la madera en la arquitectura y el diseño. 

“El hecho de extraer madera se relaciona mucho con deforestar el bosque. Sin embargo, hay una extracción sostenible que puede mantener nuestros bosques. Esto trae un producto que es más amigable con la sostenibilidad en la construcción, no solo en la fabricación de muebles y en el uso de pisos, sino también en la construcción en madera” declaró Gino Catturini. 

CASACOR Perú 2024: 

foto instalación 2
La instalación fue diseñada por los arquitectos Augusta Pasto y Santiago Roose. (Foto: Camila Rodríguez)

CASACOR Perú 2024 se encuentra en el puericultorio Augusto Pérez Araníbar, ubicado en la Av. del Ejército 650, Magdalena del Mar, y tiene el lema “El ahora es un regalo”, que invita a reflexionar sobre el legado que dejaremos a las próximas generaciones y al planeta. Esta feria abrió sus puertas el 21 de mayo y estará disponible al público hasta el 7 de julio. 

Esta feria no solo es una vitrina para la arquitectura y el diseño de interiores, sino también una plataforma para promover el uso responsable y creativo de la madera, resaltando su belleza natural, versatilidad y durabilidad. El trabajo de la Red Forestal del ITP, con el apoyo técnico de USAID y el Servicio Forestal de Estados Unidos, demuestra el potencial de la madera peruana en el diseño de alto valor.

¿Qué es la Red Forestal del ITP? 

La Red Forestal del ITP está conformada por centros de investigación y tecnología que ofrece servicios a empresas y MYPEs con el objetivo de añadir valor a los productos del bosque y aumentar la competitividad de la industria maderera. Estos centros se encuentran ubicados en Lima, Loreto, Madre de Dios, Ucayali y Cajamarca.

Entre los beneficios para los empresarios se incluyen el acceso a nuevas tecnologías y servicios de calidad, como talleres de carpintería y secado. Esto les permite innovar y mejorar sus productos, adoptando prácticas sostenibles que contribuyen a la preservación de la Amazonía.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados