PUERTO BERMÚDEZ. En el marco del Día de la Mujer Indígena, conversamos con Mónica Campos, presidenta de la Asociación Koyaite Yotanero Ashaninkas – AKYA (Asociación de Mujeres Sabias Asháninkas). Campos es una destacada líder asháninka del Valle del Pichis, ubicado en el distrito de Puerto Bermúdez, provincia de Oxapampa. Además, pertenece a la Asociación de Nacionalidades Asháninkas del Valle del Pichis (ANAP).
Campos, con profunda convicción, resalta la importancia de valorar y preservar la vasta cultura asháninka, representando a sus hermanas en la búsqueda de una mejor calidad de vida. Enfrentando diversos desafíos, desde la reducción de la población ashaninka, hasta la lucha por el reconocimiento y participación de la mujer indígena en la sociedad, la lideresa de Puerto Bermúdez se ha dedicado a empoderar a las mujeres de su comunidad.
«Los jóvenes buscan ser alguien en la vida, buscan alzar su voz. Como mujer indígena, quiero que al menos el Gobierno nos reconozca. Nosotras existimos, somos la nación ashaninka con más de 13 mil mujeres en el Valle del Pichis», comentó.
AKYA en busca de su consolidación
La Asociación AKYA, bajo su liderazgo, ha iniciado programas para rescatar y promover los conocimientos ancestrales de las hermanas ashaninkas, especialmente en los teñidos y costuras, así como en el uso sostenible de recursos naturales como las hierbas medicinales.
Además, AKYA se encuentra trabajando en la capacitación de las mujeres en técnicas de teñido y costura, utilizando productos naturales del Bosque de Protección San Matías San Carlos para crear piezas textiles. Con próximos talleres y eventos de intercambio cultural, la asociación busca mostrar a toda la provincia de Oxapampa y el Perú, el talento y dedicación de las hermanas asháninkas.
Campos enfatiza la importancia de romper con estereotipos y barreras culturales que han limitado históricamente la participación de la mujer indígena, promoviendo la autonomía y el empoderamiento de las hermanas en su comunidad. «Es un reto que yo tengo para que las hermanas abran sus ojos y vean la realidad, no todas van a estar esperanzadas en los esposos ¿no?, finalizó.