Autoridades se unieron para realizar una campaña con el fin de neutralizar al dengue en el distrito de San Ramón. Esta iniciativa atendió a centenares de pobladores de esta jurisdicción situada en la provincia de Chanchamayo, región Junín. Su desarrollo buscó prevenir y sensibilizar a la población acerca de la presencia del dengue en la selva central.
“Hazle el Pare al Dengue” fue el nombre de esta iniciativa. Esta fue encabezada por el Ministerio de Salud (Minsa). Sus actividades fueron implementadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín y la Red Integrada de Salud de Chanchamayo. En ello se tuvo un trabajo articulado con la Microrred de Salud de San Ramón y la Municipalidad distrital.
“La población participó activamente en la feria informativa, donde el personal de salud compartió material didáctico del ciclo del dengue, dónde pueden estar los criaderos del zancudo portador del virus, y qué medidas tomar ante los síntomas de la enfermedad”. Así lo informó Christian Matamoros, director de la Diresa Junín.
Otras actividades realizadas
También se realizó el lanzamiento oficial de la producción audiovisual “EcoCine”. Además, se desarrolló un concurso escolar de conocimientos y de TikTok. Participaron alumnos de las instituciones educativas del distrito. En sus intervenciones demostraron su creatividad para promocionar los hábitos saludables.
Asimismo, se realizaron varias jornadas de fumigaciones. Esto se desarrolló en viviendas de los sectores identificados como vulnerables a la presencia del zancudo transmisor del dengue. Para ello se tuvo en cuenta los reportes registrados desde el 17 de abril hasta la fecha.
Datos
El Minsa realizó el evento para evitar el rebrote de casos de dengue en la selva central. Como se sabe, la zona es considerada de alta vulnerabilidad a la enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti.
Hasta el 19 de abril, existían unos 155 casos de dengue reportados en el cercado de San Ramón, según cifras de la comuna distrital.