SAN MARTÍN. Se dio inicio a las actividades de la Gran Cruzada Verde. Esta iniciativa se inició desde las 6 am. con la siembra de especies maderables en el distrito de San Martín, provincia de El Dorado. Su desarrollo se vincula con el hecho que hoy se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra.
Las actividades de esta gran jornada continuarán en la provincia de Picota. Luego se desarrollará en el centro poblado Las Palmas. Finalmente, la iniciativa concluirá en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín.
Desde muy temprano un centenar de jóvenes voluntarios realizó la siembra de árboles de especies maderables. Esta labor se realizó en el distrito de San Martín gracias al apoyo facilitado por el Parlamento Amazónico (Parlamaz).
La actividad fue liderada por la congresista Karol Ivett Paredes Fonseca, quien es vicepresidenta del Parlamaz. Además, participaron la vicegobernadora regional Olguita Céliz Cruz; y el alcalde del distrital Reynaldo García. A ellos se sumó el gerente del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (Pehcbm), Javier Sinti Flores.
Reto: Un árbol por persona
“El objetivo de la Gran Cruzada Verde es sensibilizar a la ciudadanía y promover su participación en el cuidado del entorno ambiental y la conservación de los recursos naturales”, dijo Paredes Fonseca. Añadió que por ello se realizan jornadas de reforestación y arborización.
El reto al 2030 es lograr que cada peruano y peruana plante un árbol para incrementar los espacios verdes, resaltó. Con ello se busca reducir la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y disminuir la temperatura en las ciudades.
En tanto, Olguita Céliz Cruz resaltó el trabajo conjunto del gobierno central con las municipalidades, la sociedad civil y el Poder Legislativo. “Gracias por estar comprometidos en esta tarea, especialmente a los jóvenes y la comunidad. Debemos seguir trabajando juntos”, manifestó.
Datos
El Parlamaz se creó en 1989 y está conformado por parlamentarios de ocho países amazónicos. Promueve jornadas de plantación para sensibilizar a instituciones públicas, privadas y ciudadanía a tomar acciones ante el cambio climático. La meta de la campaña para el Día Internacional de la Madre Tierra 2024 es plantar cuatro millones de árboles nativos.
En 2023 se realizaron 34 jornadas de la Gran Cruzada Verde en 12 regiones del país. Se movilizó a más de 150 000 ciudadanos e involucró a más de 2500 instituciones en la plantación de millones de árboles.