Como parte de las jornadas que realiza la sociedad civil para manifestar la derogatoria de la ley antiforestal, este sábado 20 de abril, 24 ciudades de todo el Perú realizarán plantones y movilizaciones pacíficas para oponerse a la normativa que atenta contra los bosques amazónicos.
Múltiples organizaciones, han compartido masivamente las convocatorias para las movilizaciones en todo el país. Una de las organizaciones más involucradas en el tema es el “Movimiento No a la Ley Antiforestal”, la cual está constituida por jóvenes y activistas.
Además, se cuenta con el apoyo de organizaciones indígenas, estudiantes y colegios profesionales. Por otro lado, se mencionó que un paso importante para lograr la derogatoria es ganar la votación en la Comisión Agraria, la cual tiene 18 miembros.
Las regiones confirmadas que participarán en esta movilización nacional serán: Lima, Ica, Huánuco, Junín, Cusco, Lambayeque, Puno, Huaraz, Trujillo, Cajamarca, Huancavelica, Ancash, Madre de Dios, Iquitos, Arequipa, Pasco, Piura, Tarapoto, Tacna y Amazonas.
10 votos a favor en Comisión Parlamentaria
El pasado 9 de abril, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso, aprobó el dictamen de una nueva ley que deroga la ley antiforestal. En total, diez parlamentarios votaron por su derogación, mientras cuatro se abstuvieron.
En sustentación, la congresista Ruth Luque, mencionó que la Ley n.° 31973 promueve la impunidad de la deforestación y delitos como el narcotráfico, minería ilegal, tala ilegal y tráfico de tierra en la Amazonía.
Quinuales serán obsequiados a asistentes en Huancayo
En la ciudad de Huancayo, región Junín, se entregará alrededor de 100 quinuales a los asistentes que participen en la movilización contra la ley antiforestal. Se trata de un acto simbólico que se espera lleve a una reflexión, recalcó César Taype, director de la Asociación Ecosostenible EverGreen. La concentración será en el estadio Mariscal Castilla, en El Tambo.