martes 25, junio 2024

Comisión parlamentaria aprueba dictamen para derogar la ley antiforestal

Iniciativa obtuvo diez votos a favor, cuatro abstenciones y ningún voto en contra

| Fecha:

Comisión parlamentaria aprueba dictamen para derogar la Ley n.° 31973 (ley antiforestal). Esta decisión se produjo tras la votación realizada en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. Diez parlamentarios votaron a favor de su derogación y cuatro se abstuvieron. No hubo votos en contra.

Los votos a favor de la derogatoria fueron de los congresistas Ruth Luque, María Taipe, Juan Burgos, Isaac Mita, Karol Paredes, María Paredes, Silvana Robles, Elvis Vergara, Pasión Dávila. En tanto, se abstuvieron las parlamentarias Merly Chacón, Lidia Heidinger, Merly Infantes y Jeny López.

En la sustentación del dictamen, Luque dijo que es necesario derogar la Ley n.° 31973, debido a que promueve la impunidad de la deforestación y delitos conexos. Entre ellos están el narcotráfico, la minería ilegal, la tala ilegal y el tráfico de tierras en la Amazonía. Asimismo, expone a las poblaciones indígenas a la violencia asociada a estas actividades ilícitas. 

Comisión parlamentaria aprueba dictamen para derogar la ley antiforestal
Ley antiforestal promueve la impunidad en delitos como la minería ilegal. (Foto: Centro de Innovación Científica Amazónica)

Argumentos para la derogatoria de la Ley n.° 31973

El dictamen aprobado plantea la derogación de la norma centrada en seis razones:

Incumplimiento de la consulta previa: La norma se aprobó sin consultar a los pueblos indígenas tal como lo establecen los mandatos legales y judiciales. Más de 370 mil personas indígenas de la Amazonía dependen de la conservación de los bosques.

Impunidad en crímenes forestales: La ley antiforestal tiene disposiciones que generarían el archivo de casi 1300 procesos fiscales y judiciales en curso. Todos ellos por delitos asociados a la deforestación.

Pone en mayor riesgo a los pueblos indígenas: La norma expone a dirigentes indígenas y defensores de sus territorios ante las organizaciones criminales que los amenazan.

No atiende las demandas de los pequeños agricultores: La ley dispone exoneraciones de autorizaciones y responsabilidades que no contribuyen a la formalización, sino al uso desmedido del suelo forestal. Agudiza el problema.

No responde al reglamento de la Unión Europea: La norma es un retroceso en la lucha contra la deforestación. Genera una pérdida de confianza en los productos que exportamos a países que exigen un comercio sin deforestación.

Deforestación y cambio climático: La ley instaura disposiciones para acelerar la deforestación. La transformación de la Amazonía afecta a los pueblos indígenas directamente, pero su impacto en el cambio climático va a toda la población.

Dato

El dictamen citado se elaboró luego de una reunión técnica legal con representantes de sectores privados y públicos. También asistieron integrantes de pueblos indígenas y de productores agrarios. En la cita se escucharon todas las posiciones respecto a la Ley n.° 31973.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados