jueves 26, diciembre 2024

Escolares de Satipo verifican infraestructura de sus instituciones educativas

Programa Auditores Juveniles agrupa a 63 estudiantes de 9 colegios de la provincia.

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La Contraloría General de la República inició el programa ‘Auditores Juveniles’ en la provincia de Satipo, región Junín. La iniciativa permite a los escolares verificar las condiciones en las que se encuentran las instituciones educativas, la accesibilidad para las personas con discapacidad, la salubridad e higiene de los ambientes y la entrega de materiales educativos.

“El objetivo es fomentar el control social en los estudiantes de nivel secundario a fin de que conozcan la realidad con la que conviven a diario y puedan generar alternativas de solución con sus alertas», explicó a Inforegión Jean Franck Vásquez Neira, Gerente Regional de Control de Junín de la Contraloría General de la República.

En la provincia de Satipo, son 63 los estudiantes que se sumaron al programa Auditores Juveniles. Los escolares pertenecen a nueve instituciones educativas de la zona: Daniel Alcides Carrión en Coviriali; Jaime Cerrón Palomino y Pueblo Libre en Mazamari; José Gálvez y Nueva Florida en Río Negro; y 30632 Divino Niño Jesús, Manuel Gonzáles Prada, Pachacútec y Rafaela Gastelua en Satipo.

Escolares de Satipo verifican infraestructura de sus instituciones educativas
Estudiantes del Colegio Daniel Alcides Carrión en Coviriali participan del programa. (Foto: Municipalidad de Satipo)

Barrera de conectividad

Ninguno de los colegios participantes en la provincia corresponden a instituciones de Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Según señala Vásquez Neira, debido a los desafíos de conectividad. “Actualmente no tenemos ninguna institución educativa Intercultural Bilingüe que esté participando. Siempre los problemas de conectividad son la limitante para acceder a esta zona”, indica.

La mayoría de estas instituciones EIB están situadas en áreas rurales, muchas de ellas sin acceso a cobertura de internet, lo que dificulta su participación en el programa, que actualmente maneja solo inscripciones virtuales.

Aunque las EIB no estén participando, la Contraloría llega a ellas por medio de servicios de control que desarrollan durante el año, donde auditores verifican el estado de diversas instituciones. Esperan poder superar esta barrera y lograr incluirlas también en más actividades de control social. 

Cifras en la región y el país

En la región Junín, 6177 estudiantes de secundaria están participando del programa Auditores Juveniles. Los escolares pertenecen a 172 instituciones educativas y cuentan con el respaldo de 5429 padres de familia.  A nivel nacional, 86 095 estudiantes de secundaria están participando de esta iniciativa de la Contraloría. Las regiones con mayor índice de estudiantes participando son Piura, San Martín y Lima.

Escolares de Satipo verifican infraestructura de sus instituciones educativas
La iniciativa permite a los escolares verificar las condiciones en las que se encuentran las instituciones educativas. (Foto: Dirección Regional de Educación Junin)

Programa de la Contraloría

La vigilancia escolar continuará hasta el 30 de abril. Según explica Vásquez Neira, “a partir de ello Contraloría remite informes al Ministerio de Educación, la Dirección Regional de Educación y la Unidad de Gestión Escolar Local (UGEL), para que puedan subsanar las observaciones encontradas en un plazo determinado de tiempo y mejorar el bien o servicio”. 

La Contraloría General de la República mantiene abierta la participación de estudiantes de primero a quinto año de secundaria de instituciones educativas públicas que deseen participar en la veeduría «Buen inicio del año escolar 2024» quienes pueden acceder de manera virtual a su Formulario de Registro.

Dato

La Contraloría General de la República es la autoridad máxima de control a nivel nacional, encargada de supervisar, vigilar y verificar el buen uso de los recursos y bienes del Estado. Con este programa, la entidad promueve la vigilancia ciudadana, involucrando a escolares de primero a quinto de secundaria quienes, acompañados de sus profesores o padres de familia, verifican el funcionamiento de sus colegios.

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