martes 18, junio 2024

Escuela PNP Mazamari: Alcalde pide reapertura, pero Mininter lo descarta

El alcalde de Mazamari solicitó la reapertura de esta Escuela, pero la normativa vigente no lo permite. Actualmente solo funciona la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, conocida también como “Los Sinchis”.

| Fecha:

JUNÍN. Jhony Apolinario, alcalde de la Municipalidad Distrital de Mazamari, ubicada en la provincia de Satipo, solicitó a inicios de este año, la reapertura de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú (EESTP-PNP) de su distrito. Presentó una solicitud al despacho de la presidenta Dina Boluarte, manifestando su preocupación por la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico en la zona, y el Ministerio del Interior (Mininter) respondió.

Normativa no permite reapertura

Según el Mininter la normativa actual no habilita la reapertura de esta Escuela, porque en la actualidad funciona como un Centro de Reentrenamiento y Especialización a cargo de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro PNP). Esto se debe a que la Dirección de Educación y Doctrina de la PNP (Direddoc PNP) continúa ejecutando el plan de implementación del Proceso de Reorganización de las EESTP-PNP en esta y otras regiones del país.

«La diferencia entre una Escuela y un Centro de Reentrenamiento y Especialización radica en su estructura y propósito. Una escuela se establece siguiendo reglas específicas con el fin de formar oficiales. Esto implica un proceso de admisión y una currícula establecida. En el contexto del proceso de reorganización, se identificó un exceso en el número de escuelas policiales, lo que llevó a la decisión de reducir su cantidad en un periodo determinado”, explicó Rubén Vargas, exministro del Interior, a Inforegión.

Añadió que como parte de este proceso, se han cerrado gradualmente ciertas escuelas policiales, entre ellas la de Mazamari. “Lo que queda en funcionamiento es la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, conocida también como Los Sinchis, que ahora opera como un Centro de Reentrenamiento y Especialización. Este centro se enfoca en la formación especializada posterior a la formación policial básica», señaló.

Escuela-PNP-Mazamari-Alcalde-pide-reapertura-pero-Mininter-lo-descarta.webp
La normativa vigente no permite la reapertura de la Escuela PNP de Mazamari. Pero la División «Los Sinchis», conocida por su lucha contra el narcotráfico en el Vraem, sigue operando. El 3 de abril inició el curso Nº 92 de capacitación en operaciones tácticas contra el terrorismo y antidrogas. (Foto: PNP)

Antecedentes del cierre de la Escuela PNP Mazamari

En el 2019, el Ministerio del Interior inició un proceso de reorganización de las 27 EESTP-PNP en el país, con el objetivo de reducir el número de escuelas e incrementar la capacidad instalada en diez de ellas. Ello con el fin de garantizar que cumplan con los estándares adecuados para una formación de calidad. 

Anteriormente se había registrado que muchas de estas instituciones presentaban limitaciones en su infraestructura, falta de titularidad sobre los predios, así como insuficiencia de recursos para garantizar las adecuadas condiciones académicas y de gestión.

Mediante el Decreto Supremo Nº 018-2019-IN se dispuso asegurar la continuidad de diez escuelas policiales, ubicadas en las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Huánuco, Iquitos, Lima (Puente Piedra y San Bartolo), Tarapoto y Trujillo. Mientras que las EESTP-PNP no mencionadas, como la Escuela PNP de Mazamari, pasaron a ser Centros de Reentrenamiento y Especialización en función a las necesidades institucionales de la PNP.

Los estudiantes de estas escuelas que fueron cerradas, en ese entonces, no se vieron afectados y culminaron sus estudios siguiendo los procesos correspondientes.

Otras Escuelas PNP cierran

Tres años después, el Decreto Supremo 012-2022-IN modificó esta normativa, donde confirmó que solo las Escuelas PNP de Mazamari y Santa Lucía seguirían funcionando como Centros de Reentrenamiento y Especialización. 

Mientras que las EESTP-PNP de Huancavelica, Moquegua, Pasco, Tacna y Tumbes quedaron temporalmente suprimidas, cuya reactivación quedó sujeta a su adecuación a los lineamientos de la PNP. Por su parte, las Escuelas de Amazonas, Andahuaylas, Cajamarca, Pucallpa y Yungay deberán adecuarse hasta el 30 de diciembre de 2025, caso contrario se procederá a su supresión.

Asimismo, las Escuelas PNP de Ayacucho, Chimbote, Ica, Piura y Puno continúan en funcionamiento hasta el término del proceso de reorganización de las Escuelas de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú.

Sobre la EESTP de Mazamari y “Los Sinchis”

La Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la PNP en Mazamari fue creada 2003 en los predios de la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, reconocida como “Los Sinchis”. Esta división, establecida en 1965, ha dedicado casi seis décadas a la lucha contra el narcotráfico en el país. Sus integrantes han sido formados para desempeñar misiones en áreas críticas y de acceso complicado, como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la actualidad, «Los Sinchis» de Mazamari siguen en actividad, adiestrando a nuevos reclutas. El 3 de abril, sirvió como sede para el comienzo del curso Nº 92, centrado en la capacitación en operaciones tácticas contra el terrorismo y el narcotráfico.

Dato

Según un convenio de cooperación con la Embajada de Estados Unidos en 2003, los terrenos donde se ubican las construcciones de las Escuelas de Mazamari y Santa Lucía pertenecen a la PNP-Dirandro. Por tanto, se estableció que cuando dejen de funcionar como Escuelas, pasarían automáticamente al uso de las unidades de maniobra de la Dirandro PNP, como Centros de Reentrenamiento y Especialización.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados