La iniciativa comprende 17 provincias de las regiones Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Es implementada por el Ministerio del Ambiente con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), beneficiando a 120 000 productores agrícolas de café y cacao.
Objetivos
Se busca introducir modelos de producción de café y cacao sostenibles para reducir la deforestación y la degradación en la Amazonía noroccidental del Perú. Ello fomentará el desarrollo de economías locales bajo el uso sostenible de los recursos naturales. Se destina US$ 13 561 467 para el desarrollo de esta iniciativa.
La implementación del proyecto se da en cumplimiento de compromisos asumidos por el Estado peruano en espacios de debates internacionales. Estos se vinculan a la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la degradación y las presiones sobre la tierra. Asimismo, complementa políticas nacionales y contribuirá a enfrentar desafíos ambientales globales.
Impulso a un trabajo articulado
“Con proyectos como este, vamos a motivar un trabajo articulado entre los gobiernos locales, regionales y los emprendedores de las comunidades”. Así se expresó el ministro del Ambiente, Juan Castro, en la sesión de instalación de la Junta del proyecto.
También se aprobó el Plan de Trabajo Anual 2024 y se socializó el Reglamento Interno de la Junta. Asistieron la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales; Mariela Canepa; el director nacional del Proyecto Folur, Elvis García; y la representante residente adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, Carla Zacapa, entre otras autoridades.
La junta está conformada por el Ministerio del Ambiente, como entidad ejecutora. Además, están los gobiernos regionales de San Martín, Amazonas, Loreto y Cajamarca, y los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo. También la integran representantes de los beneficiarios y del PNUD.
Dato
El Proyecto Folur Perú es uno de los 27 proyectos nacionales del Programa de Impacto de Sistemas Alimentarios, Uso y Restauración de la Tierra (Programa Folur), financiada por el GEF. Busca transformar el sistema alimentario mundial bajo la promoción de paisajes sostenibles e integrados, y cadenas de valor de productos básicos eficientes.