HUÁNUCO. Desde el 2014, año en que se transfirió la administración de la política forestal desde el Gobierno Central al Gobierno Regional de Huánuco, se ha registrado un incremento en la deforestación y la pérdida de los bosques. Asimismo, también se han reducido los bosques amazónicos.
Estos datos fueron dados a conocer en la reunión de la mesa regional de coordinación forestal, que tuvo lugar el 13 de febrero. El encuentro contó con la presencia de Mariela Canepa, viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam).
Encuentro sobre la deforestación en Huánuco
Durante el encuentro, la funcionaria escuchó a diferentes actores que expusieron la problemática existente. Se ha advertido que la situación se está volviendo incontrolable por falta de recursos humanos, financieros y logísticos.
En el departamento de Huánuco, existen tres ARFFS (Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre) ubicadas en Huánuco, Tingo María y Puerto Inca. Estas entidades tienen la responsabilidad de prevenir y vigilar actividades que atenten contra los recursos forestales y la fauna.
Política forestal
Durante la reunión, también se observó otro problema, que es la falta de una estructura adecuada en el Gobierno Regional de Huánuco. Por un lado, el sector Agricultura promueve la expansión de las actividades agrícolas, mientras que, por otro lado, la agenda forestal implica la reducción de la deforestación.
En este contexto, el titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Leoncio Prado, Noé García, planteó la necesidad de realizar trabajo de campo coordinado con la policía.
García manifestó que se debe instaurar una Gerencia Regional de Forestación, la cual sería responsable de plantear políticas para enfrentar la deforestación mediante proyectos específicos.