El pasado 18 de enero, Jhony Apolinario juramentó como el nuevo presidente de la Mancomunidad Municipal Vraem del Norte. Este conjunto de distritos está conformado por nueve municipios de Junín y tres de Ucayali.
En el evento de juramentación, llevado a cabo en el Congreso, se contó con la presencia de alcaldes de la mancomunidad y el presidente de la Comisión Vraem, el congresista Raúl Huamán. En ese contexto, Apolinario mencionó las necesidades y objetivos que espera alcanzar en su gestión.
Proyecto de carreteras
En conversación con Inforegión, Apolinario mencionó que durante su gestión del 2024 está planificado el proyecto de dos carreteras. Una de ellas es la Transoceánica del Centro que pasará por las regiones Junín y Ucayali.
Otro de los proyectos que mencionó la máxima autoridad del NorVraem es la autopista que conectaría Ayacucho y Junín. De esta forma se crearían vías alternas en beneficio de la población y conductores.
“Y, la carretera alterna de Huancayo, Comas, Concepción, Satipo, que también es una vía muy importante. En estas épocas de lluvia, por ejemplo, necesitamos que esa vía alterna esté bien acondicionada para poder llegar a nuestro destino”, señaló Apolinario.
Comunidades nativas en Vraem
Respecto a los retos que enfrentará durante este año de gestión, el presidente indicó que es la gestión con las comunidades nativas. Explicó que, en estos pueblos originarios, hay pobreza extrema, desnutrición infantil y anemia.
De esta forma, la autoridad considera que es importante luchar contra estos problemas en beneficio de la población. Explicó que se deben llevar a cabo proyectos productivos para mejorar la calidad de vida de estas familias.
“El pedido sería que el Vraem sea tratado de manera diferente. Por ejemplo, en la simplificación administrativa de los estudios previos (…). El Vraem de verdad lo necesita. Es el Perú profundo, donde está la verdadera necesidad”, finalizó Apolinario.