CUSCO. Más de 50 líderes indígenas del interior del país participaron en el “II Encuentro Nacional de Planes de Vida”. El evento organizado por el Ministerio de Cultura tuvo como objetivo dar a conocer los avances en la planificación de la visión de desarrollo de las comunidades.
Durante esta actividad, también se mostraron las prioridades de las comunidades, se compartieron conocimientos y prácticas culturales. Esta información fue brindada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Encuentro de líderes indígenas
El jefe del Santuario Nacional Megantoni, César Aliaga, señaló que el evento busca fomentar el diálogo intercultural. En ese sentido, durante la sesión participaron representantes de zonas andinas y amazónicas.
Estos líderes indígenas se encuentran dentro del ámbito de las áreas naturales protegidas. Dentro de su labor está la interacción de la diversidad de sus comunidades indígenas y el reencuentro con las instituciones comprometidas con estos objetivos. La socialización se realizó de la mano con las autoridades nativas protagonistas de los planes de vida.
“Los planes de vida son instrumentos de planificación de las comunidades que contienen su visión de desarrollo, sus fortalezas y prioridades, fruto de un proceso participativo, y buscan su desarrollo inclusivo», sostuvo Aliaga.
Instituciones aliadas
Entre las instituciones que acompañan la construcción e implementación de estos documentos de gestión, destacan el Ministerio de Cultura a través de la Dirección Desconcentrada de Cusco, Sernanp, Desarrollo Ambiental y Social Perú, el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico, AVISA SZF-PERU y Conservación Internacional. Además, las Municipalidades Distritales de Echarati y Megantoni.
El encuentro se realizó en la ciudad de Quillabamba, provincia de La Convención, región Cusco. Durante este evento, se resaltó la participación de los jefes de las comunidades de las áreas naturales protegidas.
Para el 2024 el Santuario Nacional Megantoni, en la región Cusco, seguirá impulsando la articulación territorial con diferentes actores. De esta manera, se promoverán planes de vida mediante la iniciativa “Futuros Vivos Megantoni Machiguenga” junto a la ONG Legado.