LORETO. Un total de 457 hogares rurales del distrito Las Amazonas, ubicada en la provincia de Maynas, región Loreto, participan en el fortalecimiento de sus sistemas de producción familiar, mejora de la vivienda rural, promoción de negocios rurales y educación financiera a través del proyecto “Noa Jayatai”. Esta iniciativa es impulsada por Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que ha invertido S/ 3.1 millones.
“Noa Jayatai” es una expresión en lengua shipibo-konibo que se traduce al español como “Vamos a Crecer”’. El proyecto incluye asistencia técnica, capacitación, transferencia de activos productivos y co-financiamiento de emprendimientos orientado a la seguridad alimentaria y al incremento y diversificación de los ingresos de las familias, situadas en comunidades aledañas al río Amazonas.
Carol Hidalgo Ruiz, ingeniera forestal que se desempeña como coordinadora técnica del proyecto en el distrito Las Amazonas, explicó las difíciles condiciones de acceso al lugar, donde el viaje desde Iquitos implica 12 horas de navegación en lancha, aguas abajo, por el río Amazonas, siguiendo la ruta hacia la frontera con Brasil. El retorno toma 18 horas porque es contra corriente.
Asimismo, señaló se han instalado biohuertos de hortalizas, módulos de abonos orgánicos, de cultivo de maíz amarillo duro, de arroz, de agroforestería, de crianza de aves, entre otros. Igualmente, se instalaron módulos para el consumo de agua segura (filtradores, recipientes para almacenar y beber el líquido vital), cocinas mejoradas a leña tipo selva (con cámaras de combustión, hornillas y chimenea), y módulos para la disposición de residuos sólidos.
Por otro lado, indicó que “Noa Jayatai” impulsa negocios rurales inclusivos. A la fecha, se han constituido 22 emprendimientos de producción de arroz, de maíz, y de yuca y derivados (fariña o harina, y tapioca o almidón de yuca). Igualmente, negocios de hortalizas, de producción y venta de carne cerdo, crianza de pollos parrilleros, crianza de gallinas de postura y venta huevos, crianza y comercialización de pescado (gamitana), restaurantes, panadería y carpintería, entre otros. Estas iniciativas generan oportunidades económicas para las familias, 61 de ellas pertenecientes a comunidades nativas yaguas.
Los hogares beneficiarios están agrupados en dos núcleos ejecutores. El primero es Nazaria, que representa a ocho comunidades campesinas de la cuenca del río Amazonas (Nazaria, Islandia, Colonia, Caballo Cochillo, Nuevo Tacna, San Pedro de Marupa, San Isidro y San José de Yanashi); y otras seis comunidades de la cuenca del río Oroza, dos de ellas son comunidades nativas de la etnia yagua (Nuevo Israel, Santo Tomás, Santa Rosa I Zona, Santa Rosa II Zona, Santa Úrsula y Comandancia).
El segundo es el Núcleo Ejecutor Yanashi, representando al centro poblado Yanashi y sus sectores 1, 2 y 3; y a las comunidades nativas yaguas de San Antonio de Arambaza y Nueva Esperanza. Ambos núcleos conforman el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Yanashi del proyecto “Noa Jayatai”, que se inició el 16 de agosto de 2021 y concluirá el 16 de julio de 2024. La inversión total de Foncodes asciende a 3 millones 107 mil 600 soles.
El proyecto productivo de Foncodes se implementa en la Amazonía en el marco de la política nacional de desarrollo e inclusión social al 2030 y su Objetivo Prioritario 3, es decir, “incrementar las capacidades para la inclusión económica de jóvenes y adultos para asegurar su inclusión social”.