miércoles 15, enero 2025

Artesanas de comunidad nativa triunfan en la elaboración de artesanías

Asociación Maroti Shobo, integrada por mujeres shipibo-conibo, difunden su cultura a través de sus trabajos hechos a mano.

| Fecha:

Moroti Shobo es una organización de la etnia Shipibo-Conibo, ubicada en la región Ucayali, que se encarga de la elaboración de artesanías y prendas de vestir. Esta asociación está integrada por 24 mujeres artesanas, quienes expresan su arte a través de estos trabajos hechos a mano.

De esta forma, las maestras artesanas buscan difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios. Ellas utilizan la tela de tocuyo con tintes naturales, que son obtenidos de las plantas y cortezas de los árboles, semillas secas, dientes de animales, plumas, etc.

Las maestras artesanas buscan difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios.
Las maestras artesanas buscan difundir la riqueza cultural de los pueblos originarios.

Significado de las artesanías

Las artesanías reflejan la cosmovisión y estilo de vida de la comunidad nativa. Los diseños geométricos, denominados kené, son características de las piezas que son hechas a mano y trabajadas de manera tradicional. 

Esta actividad se caracteriza por incluir actividades como la forestería, la agricultura, la caza y la pesca. Esto se debe a que, a través de estas acciones se recolectan los principales insumos para las artesanías.

 Asimismo, las integrantes de Moroti Shobo están innovando sus productos para llegar a las nuevas generaciones. Por ejemplo, la tradicional prenda de vestir está siendo reinterpretada con nuevos modelos, pero que siguen reflejando la mística de su cultura.

Las artesanías reflejan la cosmovisión y estilo de vida de la comunidad nativa.
Las artesanías reflejan la cosmovisión y estilo de vida de la comunidad nativa.

Dificultades de las artesanas

Margarita Mayna, presidenta de la asociación Moroti Shobo, contó que emprender no ha sido un camino fácil. Según indicó, las mujeres de la organización tuvieron que vencer muchas dificultades para poder triunfar en esta actividad económica. 

“Aprendimos que el esfuerzo y la perseverancia vienen de una lucha constante para seguir adelante. Como mujeres indígenas shipibas asumimos el reto de trabajar para brindarles los más finos trabajos en artesanías. Ahora, les presentamos nuestras nuevas prendas dirigidas a los jóvenes preservando nuestro arte y cultura”, expresó Mayna. 

Cabe señalar que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) está en proceso de implementar un plan de emprendimiento. De esta forma, se realizarán talleres textiles y artesanía, valorizados en más de S/ 121 mil.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias