LIMA. Hace 76 años, en 1947, se estableció el 27 de noviembre como el Día del Biólogo Peruano. Esta fecha se instauró para conmemorar a las y los profesionales de la biología y resaltar la relevancia de su labor, así como informar acerca de los avances y logros de esta ciencia. El exdecano nacional del Colegio de Biólogos del Perú (CBP), Sandro Chávez, destacó el rol de sus colegas, principalmente, en un contexto de crisis climática global, en el que “los efectos del cambio climático alteran y ejercen una presión severa sobre los ecosistemas”.
«Como biólogos, nuestro trabajo consiste en investigar, describir y explicar las interacciones de los seres vivos con sus ecosistemas y los procesos derivados de ello. Nuestra profesión es muy importante; en estos momentos, todavía más, dado el aumento de las temperaturas y su impacto en nuestras fuentes de agua. Tenemos un rol estratégico en la lucha contra el cambio climático«, indicó a INFOREGIÓN.
Chávez explicó que los biólogos, junto con otros profesionales, también analizan y alertan sobre la situación de los ecosistemas agredidos por la actividad humana. En la Amazonía peruana, la tala y minería ilegal, los cultivos ilícitos de hoja de coca y la agricultura migratoria están degradando y deforestando los bosques, afectando la biodiversidad y los ecosistemas. “La biología genera el conocimiento necesario que permite la toma de decisiones informadas por parte de los responsables políticos”, subrayó el especialista.
Desarrollo de trabajos de investigación
Según refirió Chávez, en los últimos años, en el mundo, los biólogos han logrado identificar nuevas especies de fauna y flora. “Deben haberse identificado alrededor de más de 1 000 000 o casi 2 000 000, pero algunos dicen que hay más de 70 000 000 o 80 000 000 especies. Lo que hemos identificado de biodiversidad no es el ni el 10% de lo que realmente existe. El principal problema es la falta de recursos”, añadió.
En esa línea, señaló que, en el caso peruano, se han dado avances importantes en la inscripción de nuevas especies. Además, están desarrollando trabajos enfocados en el cambio climático y cómo el comportamiento de los seres vivos se modifica bajo estas nuevas y preocupantes condiciones.
«El aumento de temperaturas por el Fenómeno del Niño, por ejemplo, genera nuevos patrones de adaptación en los seres vivos. Eso debe estudiarse. También observamos alteraciones en los ciclos productivos de algunos cultivos, lo cual provoca pérdidas. Este conocimiento es fundamental, y los biólogos estamos trabajando fuertemente en ese aspecto, para contribuir en la toma de decisiones. Hay muestras claras de las graves repercusiones del cambio climático» reiteró.