spot_img
spot_img
miércoles 23, octubre 2024

Junín: Recuperan restos óseos de comuneros del centro poblado Alto Paureli

Así se hizo en exhumación en la que participa el Minjusdh. Hasta el momento se hallaron restos de nueve personas asesinadas por Sendero Luminoso en dicho centro poblado situado en Satipo

| Fecha:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), a través de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Dgbpd), participa en la exhumación y recuperación de restos óseos, como parte de la investigación humanitaria del caso del centro poblado Alto Paureli, en Satipo, región Junín. Esta acción se cumple del 6 al 18 de noviembre.

La Dgbpd realizó el informe de investigación humanitaria que permitió determinar la ubicación de los restos de las víctimas del terrible suceso. En la actual diligencia se brindó el acompañamiento técnico al Equipo Forense Especializado (EFE) del Ministerio Público.

Asimismo, se dio el acompañamiento psicosocial, apoyo material y logístico a los familiares, quienes han expresado sus emociones y pensamientos a través de símbolos, como flores y velas en honor de sus seres queridos.

Segú la investigación humanitaria, fueron 25 las víctimas. Sin embargo, se tiene información del sitio de entierro de 21, pues los familiares de cuatro víctimas desistieron del proceso de búsqueda e investigación.

Hasta la fecha, la intervención conjunta del EFE del Ministerio Público y de la Dgbpd, ha permitido la ubicación de tres fosas individuales y una fosa colectiva. En ellas se hallaron los restos de nueve personas. Se espera encontrar los demás en los próximos días.

Junín: Recuperan restos óseos de comuneros del centro poblado Alto Paureli
Foto: Minjusdh

Antes del inicio de la diligencia, el equipo de la sede Junín de la Dgbpd sostuvo una reunión con los familiares de las personas desaparecidas del Caso Alto Paureli. Fue así que pudieron conocer sus expectativas y absolver sus inquietudes sobre la diligencia.

Caso Alto Paureli

El centro poblado Alto Paureli fue atacado por Sendero Luminoso el 6 de abril de 1990. La acción dejó un saldo de 25 asesinados. Los sobrevivientes huyeron y denunciaron el hecho ante la 48ª Comandancia de Mazamari. Fue así que sus efectivos, con otras autoridades, realizaron la verificación de los hechos dos semanas después, aproximadamente.

Tras realizar la autopsia, algunos de los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes hechas por un cargador frontal en el cementerio de Alto Paureli. Otros fueron llevados a un cementerio en la localidad, o en Satipo.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias