jueves 22, febrero 2024

Tingo María: Restituyen restos óseos de 16 víctimas de la violencia política

En ceremonia especial la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos

| Fecha:

HUÁNUCO. En Tingo María se realizó una ceremonia de restitución digna de restos óseos humanos y elementos asociados de 16 víctimas del periodo de violencia política en el Alto Huallaga, entre 1991 y 1992. La actividad fue desarrollada por el Ministerio Público, a través de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima.

En las diligencias participó la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Minjusdh, quienes brindaron acompañamiento psicosocial y apoyo material y logístico a los familiares de las víctimas.

La entrega de restos óseos estuvo a cargo de dos fiscales. Ellos son Jhousy Margot Aburto Garavito, fiscal provincial y Jesús Hermosa Abad, de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Lima.

Tingo María: Restituyen restos óseos de 16 víctimas de la violencia política

Ubicación y restitución de los restos óseos

La ubicación de los restos humanos se dio gracias a las denuncias de los familiares y testigos protegidos. Ellos indicaron que los desaparecidos fueron torturados y ejecutados por miembros del ejército de la base subversiva de “Madre Mía” y del Batallón Contrasubversivo 313 de Tingo María.

Los lugares donde fueron encontrados las victimas fueron el caserío de Yanajanca, caserío de la Perla en distrito de Santa Rosa de Alto Yanajanca, provincia de Marañón. Además, en el caserío de Santa Rosa de Shapajilla, distrito de Felipe Luyando, provincia de Leoncio Prado en Huánuco.

Tingo María: Restituyen restos óseos de 16 víctimas de la violencia política

La restitución se realizó gracias al trabajo de los fiscales y especialistas del Equipo Forense Especializado. Esto se dio una ardua labor de análisis e identificación para determinar la causa, data y manera de la muerte. En algunos de los casos se tomaron exámenes de ADN a cargo de la Unidad de Biología Molecular y Genética del Instituto de Medicina Legal.

Datos

La ceremonia contó con la presencia del presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Huánuco, Rodolfo Vega Billán. Además, asistieron la coordinadora nacional del subsistema de Derechos Humanos, representantes de la Defensoría del Pueblo, Suprefectura Provincial, Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas, y la Cruz Roja, etc.

Tingo María: Restituyen restos óseos de 16 víctimas de la violencia política

Al finalizar la ceremonia, los representantes del Ministerio Público acompañaron el recorrido de los féretros por la plaza principal de la ciudad de Tingo María.

Más fotos

Comentarios

Suscríbete al boletín

Recíbelo todos los martes por la noche.

Destacados

Artículos Relacionados