En la ciudad del Cusco alistan un encuentro latinoamericano para fomentar y presentar nuevas propuestas en torno a las finanzas climáticas. Además, se abordarán los objetivos globales de conservación. Se trata del XXV Congreso Internacional de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y el Caribe (RedLAC).
El evento se celebrará en la Ciudad Imperial del 23 al 26 de octubre. Este se posicionará como la antesala en América Latina para lo que será la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP 28, a realizarse en Dubái. Además, es organizado por Profonanpe, el fondo ambiental del Perú, RedLAC y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador- FIAES.
Entre los temas a discutirse están la crisis climática y las acciones que se están tomando para su mitigación con participación del sector público, sector privado y sociedad civil. También se profundizará en la transición hacia las energías renovables, los proyectos para la emisión de créditos de carbono, así como la administración de portafolios de inversión.
Importancia de las finanzas climáticas
La meta global de Biodiversidad indica que se debe aumentar el nivel de recursos financieros procedentes de todas las fuentes a fin de aplicar para 2030 estrategias y planes de acción nacionales sobre diversidad biológica movilizando, al menos, US$ 200.000 millones anuales.
“La importancia de discutir sobre las finanzas ambientales es establecer sinergias a partir del intercambio de conocimiento y el valor agregado que presenta cada país o proyecto para alcanzar el cumplimiento de los objetivos globales de conservación. Desde su creación, el GEF proporciona fondos que apoyan la acción ambiental en los países en desarrollo”. Así declaró Carlos Manuel Rodríguez, CEO y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, en sus siglas en inglés).
En tanto, Anton Willems, CEO de Profonanpe, destacó que los Fondos Ambientales (FAs) se han establecido como un modelo de estructura ágil y versátil, para recaudar e invertir financiamiento en programas dirigidos hacia diversos socios: ONG, organizaciones comunitarias y agencias gubernamentales, actuando como mecanismos de financiamiento para la implementación.
Invitados a la cumbre en el Cusco
Se espera la asistencia de 350 líderes y especialistas ambientales provenientes de más de 35 países. Participarán representantes de empresas que lideran iniciativas de sostenibilidad, investigadores y académicos que marcan las últimas tendencias en temas ambientales. Además, tomadores de decisiones de ministerios y entidades públicas orientados a asegurar el desarrollo sostenible, y especialistas de fondos ambientales que implementan proyectos de impacto global.
Asistirán representantes de 13 regiones del Perú. Entre ellas, Madre de Dios, Ayacucho, Cusco, Ucayali, Loreto, San Martín, Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Piura, Tacna, Ica y Lima. Además, se tendrá la representación de los pueblos indígenas Quechua, Q’ero, Awajún, Harakbut y Shipibo-konibo.