domingo 16, junio 2024

Pueblos indígenas se unen para fortalecer procesos de gobiernos autónomos de la Amazonía peruana

El Segundo Encuentro de las Autonomías Indígenas congregó a delegaciones de las diferentes regiones de la Amazonía peruana y también a dirigentes de la Cuenca Amazónica.

| Fecha:

LIMA. En un contexto de permanentes amenazas y el avance de múltiples actividades legales y economías ilegales en la Amazonía peruana, la consolidación de gobiernos autónomos de pueblos indígenas se presenta como una necesidad imperante. En ese sentido, más de 60 líderes y lideresas indígenas de la Amazonía peruana se reunieron en la ciudad de Lima los días 6 y 7 de octubre, en el marco del Segundo Encuentro de las Autonomías Indígenas

Durante el evento, convocado por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), las organizaciones regionales indígenas presentes y los Gobiernos Territoriales Autónomos (GTA) suscribieron un comunicado conjunto. El objetivo del pronunciamiento es fortalecer la alianza sociopolítica, el trabajo unido, complementario y solidario entre las comunidades.

Durante el transcurso de dos días, el Consejo Directivo de Aidesep y sus dirigentes, lideresas y jóvenes representantes de las nueve organizaciones regionales sostuvieron un diálogo constructivo con los líderes de 15 Gobiernos Territoriales Autónomos (GTA) y aliados de organizaciones de sociedad civil. En ese contexto, compartieron experiencias, reflexiones, desafíos y perspectivas acerca de cómo avanzan los procesos de territorialidad integral en la Amazonía peruana.

La libre determinación de los pueblos indígenas

El presidente de Aidesep, el apu Jorge Pérez, resaltó la urgencia de fortalecer los gobiernos territoriales autónomos. «Nos espera mucho trabajo y, desde Aidesep, junto a nuestras bases regionales, vamos a estar siempre en el terreno de los hechos», destacó, resaltando el compromiso de la organización.

A su turno, el pamuk (autoridad) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), Gil Inoach, afirmó que el proceso de los gobiernos territoriales autónomos no es simplemente un evento, sino un proyecto de vida. «Estoy muy feliz porque hemos hecho historia. Vamos a regresar a nuestros pueblos después de haber decidido una lucha histórica y trabajaremos juntos», manifestó.

Líderes indígenas dialogaron sobre recuperar el derecho ancestral y el derecho histórico a la libre determinación de los pueblos indígenas (foto: Aidesep).
Líderes indígenas dialogaron sobre recuperar el derecho ancestral y el derecho histórico a la libre determinación de los pueblos indígenas (foto: Aidesep).

Por su parte, la coordinadora general de Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), Fany Kuiru, recordó que la lucha de los pueblos indígenas siempre ha estado centrada en la autonomía y el territorio. «El camino no es fácil y los desafíos son muchos. Como Coica, estaremos acompañando y caminando con ustedes, aportando en lo que podamos», señaló.

Derecho a la autonomía y autogobierno

El eje central de las discusiones fue la base histórica, política y jurídica de estos procesos autónomos, fundamentada en leyes nacionales e internacionales que reconocen el derecho a la autonomía y autogobierno, la soberanía sobre territorios integrales, personalidad jurídica y titulación de la propiedad como pueblos indígenas. Además, se subrayó la necesidad de forjar alianzas sólidas y obtener el respaldo de la sociedad para impulsar este proceso.

Los dirigentes hicieron hincapié en la importancia de que las propuestas y acciones se adapten a las necesidades y realidades de cada pueblo indígena. Este espacio se consagró como un punto de partida, marcando el camino para el fortalecimiento continuo de los procesos de consolidación territorial de los pueblos indígenas en la Amazonía peruana.

Líderes y organizaciones asistentes

Además de los líderes indígenas mencionados, se hicieron presentes el vicecoordinador y el coordinador de Territorio de Coica, Jamner Manihuari y Marco Martínez, respectivamente; el presidente de la Alianza Cuencas Sagradas, Domingo Peas, y la lideresa del Pueblo Sekopai, Lolita Piaguaje. 

También asistieron numerosas delegaciones de organizaciones como la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (Arpisc), la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), el Gobierno Territorial de la Nación Wampis (Gtanw), el Gobierno Territorial de la Nación Chapra, entre muchas otras.

Las y los asistentes suscribieron un pronunciamiento colectivo durante el Segundo Encuentro de Autonomías Indígenas (foto: Aidesep).
Las y los asistentes suscribieron un pronunciamiento colectivo durante el Segundo Encuentro de Autonomías Indígenas (foto: Aidesep).

El Segundo Encuentro de las Autonomías Indígenas se desarrolló gracias al apoyo de aliados como Tenure Facility, Nia Tero, Climate and Land Use Alliance (CLUA), Rainforest Foundation US, Fundación Moore, Alianza Cuencas Sagradas, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Amazon Watch, Idea Internacional, Fundación Pachamama, Perú Equidad, Forest Peoples Programme (FPP) y Conservación Amazónica (ACCA).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados