SAN MARTÍN. El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) informó que, después de 48 horas de trabajo intenso, las brigadas y personas voluntarias lograron contener el incendio forestal que se inició este viernes. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 18 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas, cerca del centro de biodiversidad que administra la Universidad Nacional de San Martín (UNSM).
Estos equipos estuvieron conformados por guardaparques del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el cuerpo de bomberos, comunidades locales, ambientalistas e integrantes de asociaciones ecológicas, como Cerro Verde. Además, se contó con la colaboración de miembros del Ejército, de la Policía Nacional y del Agrupamiento Aéreo de Tarapoto (Agrat) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), a través de una brigada de primera respuesta.
No obstante, el incendio no está extinto, por lo que un grupo de guardaparques del ACR-CE permanecerá en la zona para informar sobre posibles rebrotes de fuego. Los fuertes vientos y las elevadas temperaturas pueden reavivar cualquier brasa que haya quedado. Horas antes, en comunicación con Inforegión, el ciudadano Diómedes Sánchez, del caserío El Progreso, quien formó parte de los voluntarios, había adelantado que las llamas estaban prácticamente controladas.
Incendio forestal afectó 3.27 hectáreas
Por su parte, el jefe del ACR-CE, Queny Pinedo, precisó que las columnas de humo que muestran los sobrevuelos de drones, realizados esta mañana, corresponden a puntos difíciles de acceder, pero reiteró que las brigadas han dejado gran parte del área limpia.
«Luego de los esfuerzos de las brigadas, consideramos que lo que queda del incendio ya no se propagará hacia los bosques. Sin embargo, nos preocupa la situación en el área afectada de la Cordillera Escalera, porque ha quedado desprotegida ante fuertes precipitaciones pluviales. La tierra y la hojarasca podrían deslizarse. Ahora es una zona erosionable», anotó.
De acuerdo con el reporte más reciente del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) San Martín, actualizado a las 14:40 horas del 15 de octubre, el área consumida por el incendio alcanzó las 3.27 hectáreas, en contraste con las estimaciones iniciales de 20 o 30 hectáreas proporcionadas por diversas fuentes. Esta valoración se llevó a cabo mediante un equipo técnico especializado y de acuerdo al sobrevuelo topográfico con el uso de un dron.