sábado 15, junio 2024

Voluntarios y brigadas acuden al ACR-Cordillera Escalera para mitigar incendio

El incendio forestal inició el viernes 13, a las 18:00 horas. Un rayo habría sido la causa del siniestro.

| Fecha:

SAN MARTÍN. Más 60 de personas de distintas brigadas se congregaron por el kilómetro 18 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas para reiniciar las acciones de control del incendio forestal que ha consumido entre 20 y 30 hectáreas del Área de Conservación Regional Cordillera Azul (ACR-CE), en la región San Martín.

El primer grupo en salir, según el jefe del ACR-CE, Queny Pinedo, perteneció a la Autoridad Regional Ambiental (ARA-San Martín). También se reunieron habitantes de los caseríos El Progreso, San José y Santa Rosa; y una brigada de primera respuesta de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Incendio casi controlado

El ciudadano Diómedes Sánchez, del Caserío El Progreso, quien arribó hasta el lugar dónde inició el incendio, indicó a Inforegión que el fuego está casi controlado. Hay áreas donde aún se observa una humareda, pero están sofocando las llamas que quedarían. Con la ayuda de un drone, las autoridades podrán tener una noción más certera de cuál es la situación real.

Como encargo del Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), con apoyo del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (Cima)-Parque Cordillera Azul (Pncaz), repartió desayunos, palas, machetes, entre otros materiales.

Difícil acceso obstaculizó acciones

En una nota anterior, el Comandante departamental de la región San Martín del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, José Torres, informó que, por su dimensión, voracidad y difícil acceso, la alerta del siniestro se elevó del nivel 2 al nivel 4 de riesgo. Cabe indicar que la causa del incendio fue la caída de un rayo en la parte más alta de la ACR Cordillera Escalera.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados