La región Amazonas alberga por lo menos tres pueblos originarios quechua, awajún y wampís. Estos dos últimos son representados por la Cooperativa Indígena Awajún Wampís Agraria Tuntanain (Copindi), que participa en esta nueva edición de la Expoamazónica.
Para Yamir Tenorio, técnico de Copindi, la Expoamazónica es «una vitrina muy importante», en la cual las organizaciones, instituciones y cooperativas que trabajan en Amazonía “ponen en valor los productos y servicios que ofrecen” a los mercados nacional e internacional. En ese contexto, los precios se cotizan mejor.
«Los productos de Copindi provienen de comunidades nativas y de las zonas de amortiguamiento de la Reserva Comunal Tuntanain (RCT), promoviendo la conservación de nuestros bosques. En esta oportunidad, traemos productos hechos de cacao orgánico, como licor, granos secos, pasta de chocolate y chocolate bitter. Además, tenemos billeteras elaboradas con biocuero de piel de pescado, así como bolsos y zapatos hechos con shiringa, una especie forestal no maderable de la que se extrae un látex que también sirve como cuero», detalló.
Datos sobre Copindi
Copindi es el brazo financiero del ‘Ejecutor de Contrato de Administración Tuntanain (ECA Tuntanain)’, organización indígena creada para coadministrar la Reserva Comunal Tuntanain (RCT) junto con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). El ECA Tuntanain está organizado por 18 comunidades indígenas de la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Sin embargo, Copindi trabaja, actualmente, con cinco comunidades, debido a la amplitud del área gestionada.
«Las líneas de actividades que realiza la cooperativa fueron acordadas por las mismas comunidades: el trabajo con los peces, la shiringa y el cacao; más adelante trabajaremos con la fibra y harina del plátano. La labor de Copindi es impulsar las actividades que las comunidades vienen realizando desde hace mucho tiempo y buscar un mejor mercado para sus productos», explicó Tenorio.
*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023