El Perú conmemora este 1 de octubre el «Día del Cacao y Chocolate». El cacao peruano es centro de origen y reconocido a nivel mundial por sus características naturales, fino sabor y aroma. Nuestro país es considerado uno de los principales productores y exportadores mundiales de cacao, siendo los principales mercados Países Bajos, Indonesia, México, Malasia, EE.UU. Italia, España, Alemania, entre otros.
El Perú figura como tercer exportador mundial de cacao orgánico solo detrás de México e Indonesia, y es una de las diez naciones productoras y exportadores en el mundo de cacao.
Diversidad de cacaos
Además, el Perú posee una gran diversidad genética. Se cuenta con Cacaos Nativos, como el Cacao Blanco de Piura, el Cacao Nacional Puro de San Ignacio, el Cacao Marañón de Jaén, el Cacao Chuncho de Cusco, el Cacao Montaña de Junín, reconocidos como cacao finos, entre otros, todos con alto valor comercial y sostenible en el mercado internacional.
Solo el año pasado, el Midagri dio a conocer que se exportaron más de 65 mil toneladas de grano de cacao peruano por un valor FOB de más de US$ 155 millones, lo que significó un crecimiento del 18% en volumen y 8% en el valor en comparación a lo exportado en el 2021.
Además, el cultivo del cacao involucra aproximadamente a 90 000 productores principalmente de la agricultura familiar ubicados en 16 regiones del país y que en el 2022 lograron una producción de 170 300 toneladas.
Entre los años 2000 y 2020 la producción mundial de cacao creció un 72%. El Perú ha sido el segundo país que más ha crecido en este periodo.
Por su parte, el consumo per cápita de chocolate en el Perú llega a 500 gramos anuales, y la meta del sector es elevarlo a un kilo al año 2025. El mayor consumo se concentra en Europa, en países como Holanda, Suecia, Suiza con ocho kilos per cápita, así como Italia, España y Alemania entre cuatro y cinco kilos, entre otros, informó el Midagri.
Plan para el desarrollo del cacao en el Perú
Entre las principales regiones productoras destacan, San Martín que se ubica como el principal productor, seguido de la región Junín. También destacan Ucayali, Huánuco y Cusco. Las cinco regiones representan el 86% de la producción total. El rendimiento promedio nacional es de una tonelada por hectárea.
Por otro lado, se debe resaltar que mediante Decreto Supremo N.º 017-2022-MIDAGRI se aprobó El Plan Nacional para la Cadena de Valor del Cacao Chocolate al 2030 con la visión hacia el 2030, donde el Perú es reconocido por su alta oferta de cacao y chocolates de calidad, especialmente finos, de origen sostenible.