miércoles 19, junio 2024

El éxito de ‘Choco Warmis’ y el cacao como alternativa a cultivos ilícitos

Mujeres emprendedoras vienen trabajando desde el 2013 en la producción de cacao de alta calidad y en la elaboración de chocolates, bombones y chocotejas con frutas silvestres.

| Fecha:

La Asociación de Mujeres Organizadas “Choco Warmis”, agrupa mujeres de la comunidad nativa Copal Sacha, ubicada en el distrito San José de Sisa, en la provincia de El Dorado, región San Martín. En 2018, las emprendedoras del pueblo indígena kichwa ganaron el premio al Mejor Producto Innovador en la VIII Feria ExpoAmazónica Ucayali 2018, con su chocolate con shica shica, al 45% de cacao.

July Chávez Tuanama, socia representante de «Choco Warmis» (mujeres chocolateras, en español), destacó la importancia de ser parte de la Expoamazónica 2023, pues significó  “una buena ventana” para seguir ofreciendo sus productos y conectar con nuevos clientes. Desde 2013, cuando se fundó la asociación, un grupo de 13 mujeres decidió adentrarse en la producción de cacao de alta calidad y en la elaboración de chocolates, bombones y chocotejas con frutas silvestres. Actualmente, también preparan panes dulces rellenos y panetones. 

Productos Choco Warmis, elaborados con Cacao de San Martín

Gracias a este emprendimiento, todas las integrantes han mejorado su calidad de vida y contribuyen con la economía de su hogar. Hoy, “Choco Warmis” está conformada por 19 mujeres, y su comunidad dejó atrás el cultivo de la hoja de coca, para dedicarse a cultivos alternativos como el plátano, el maíz y, sobre todo, el cacao.

«En el tiempo del crecimiento de la hoja de coca, Devida y Usaid ingresaron a nuestro distrito para concientizar a la población a que siembren otros productos, como el cacao. Es así como nace ‘Choco Warmis’. Empezamos con un proyecto con Devida que duró unos tres años y, en el trayecto hasta ahora, hemos conseguido diversos aliados. Además, nosotras y como pueblo originario preservamos el bosque. Ahora, la hoja de coca solo la tenemos para uso medicinal»,  precisó July Chávez. 

Taller de Alianza Cacao y proyecto Ruta Alternativa

*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados