La Cooperativa Agraria Achuar Shakaim fue fundada en el año 2012 en el noroeste del Perú, región Loreto, con el objetivo de promover al desarrollo del pueblo Achuar del Pastaza. El trabajo articulado con los socios de las comunidades nativas permite disponer de documentos de gestión para el aprovechamiento sostenible de recursos forestales no maderables como el aguaje, ungurahui, copaiba y sangre de grado. Además, poseen 40 hectáreas de plantas de cacao nativo amazónico.
Shakaim se dedica a la agroindustria y elabora los siguientes productos: sangre de grado, ungurahui, cocona criolla, ají charapita, miel de abeja, cacao nativo amazónico y chocolates. Todos estos productos son naturales y fueron cultivados de manera orgánica dentro de las comunidades nativas del distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, en Loreto.
Algunos productos, como la sangre de grado y el ungurahui, son extraídos de la naturaleza mediante planes de manejo sostenible con la finalidad de proteger el bosque. Cuentan con permisos emitidos por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Loreto.
La finalidad de Shakaim es contribuir a elevar el bienestar, la calidad de vida, el nivel económico, cultural y social de sus socias y socios. Promueve la agricultura comunal y asociativa para contribuir con el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales (cuidando los humedales de la Amazonía), como mejor opción para dinamizar la economía local, mediante el trabajo articulado con todos los actores involucrados, y de esa forma garantiza el presente y el futuro con un ambiente limpio, sano y saludable.
Además, los alimentos que producen son orgánicos y nutracéuticos, es decir, tienen el poder de mantener sano al cuerpo.
*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023