Skip to main content
23.1°C : Lima15.7°C : Arequipa22.2°C : Trujillo24.1°C : Chiclayo29.4°C : Piura16.2°C : Cusco26.5°C : Iquitos16.5°C : Juliaca13°C : Huancayo24.8°C : Tacna
Huallaga

Huánuco no tiene alcalde desde diciembre

Desde el 9 de diciembre Huánuco no tiene alcalde. La orden de captura que pesa sobre su burgomaestre, Jesús Giles Alipázaga, y el primer regidor, Clever Zevallos, ha dejado a dicha provincia en el limbo.

Giles Alipázaga y su teniente alcalde son considerados no habidos, lo que ha dejado al concejo municipal con diez regidores hábiles, cinco de la lista ganadora y cinco de oposición.

La ausencia a tres sesiones de concejo es causal para solicitar la vacancia del alcalde Giles, pero debido a que los regidores no encuentran un voto dirimente ambos bandos frustraron dichas asambleas.

Durante la última sesión del pasado 5 de enero los regidores de Somos Perú –partido del alcalde– decidieron suspender a Giles y nombrar, de manera provisional, al regidor Lorenzo Silva.

Las autoridades de oposición abandonaron la sesión sin votar.

SIN VALOR JURÍDICO
Según la regidora de oposición Cecilia Reátegui Valladolid, ellos consultaron al Jurado Nacional de Elecciones sobre la validez jurídica de las decisiones del concejo y las autoridades electorales les señalaron que deben cumplirse los requisitos establecidos para la vacancia y el nombramiento del nuevo alcalde. “De lo contrario todas las decisiones serán declaradas nulas”.

La regidora añade que ellos no pueden suspender al alcalde. “Giles y el primer regidor deben ponerse a derecho”, reclamó.

Reátegui formalizó una denuncia penal contra los regidores que suspendieron a Giles por haber violado los procedimientos establecidos en la Ley Orgánica de Municipalidades.

ALCALDE ACUSADO
En 2008 el Concejo de Huánuco dona al Poder Judicial (PJ) un local para la sede de la Corte Superior de Justicia y da un plazo de dos años para la obra.

En 2012 la Municipalidad pide que el local sea devuelto pues las obras no habían empezado.

El 21 de noviembre el serenazgo procede a recuperar el local sin esperar respuesta del PJ. Por esta acción un juez ordena la detención de Giles por usurpación agravada.