En un paso crucial hacia la recuperación de ecosistemas en la Cuenca de Corrientes (Loreto), comunidades nativas afectadas por hidrocarburos se encuentran camino a restaurar su equilibrio ecológico. Esto es posible gracias al inicio de la primera convocatoria para empresas consultoras, tanto nacionales como extranjeras, dispuestas a ofrecer servicios de remediación ambiental en la zona, lanzada por el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú (Profonanpe).
Flor Blanco, gerenta del Programa de Pasivos Ambientales de Profonanpe, detalla que las operaciones se llevarán a cabo en el sitio S0111, cercano al Yacimiento Shiviyacu en el lote 192, próximo a la comunidad nativa José Olaya, en el distrito de Trompeteros, provincia y región de Loreto.
Sobre el proceso de remediación ambiental
La iniciativa se enmarca en el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental y tiene como objetivos la implementación de tecnologías de remediación aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas, el cumplimiento de estándares de calidad ambiental, la ejecución de planes sociales y ambientales, y la garantía de rehabilitación mediante actividades de reforestación y post-remediación.
La remediación ambiental es un proceso meticuloso y multifacético que comprende diversas fases, desde la detección de áreas afectadas hasta la supervisión después de la remediación. Se anticipa que se lanzarán futuras convocatorias para remediar otros 12 sitios adicionales.
«Este es un momento crucial, ya que la remediación permitirá restaurar ecosistemas afectados y devolver a los peruanos y peruanas que viven en las comunidades nativas, sus medios de vida», concluyó la representante de Profonanpe.
Cómo postular a la convocatoria
Las empresas interesadas pueden completar los formularios en el portal de convocatorias de Profonanpe: https://convocatoriasprofonanpe.vform.pe/, entidad encargada de la contratación de la empresa remediadora. El plazo para presentar las expresiones de interés vence el dos de octubre del 2023.