miércoles 19, junio 2024

Comunidades nativas abandonan cultivo de hoja de coca y optan por producción de plantaciones de frutos

Forman parte del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu - Procel. Estarán presentes en la Expoamazónica para presentar sus productos y artesanías.

| Fecha:

El Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu – Procel, ubicada en entre los distritos de Amazonas, Mazán y Las Amazonas, y en el distrito de Pebas, del departamento de Loreto, es la segunda área de conservación establecida en la región amazónica. Esta es desarrollada a nivel productivo mediante el trabajo de 18 comunidades nativas que viven en las cuencas de los ríos Ampiyacu y Apayacu.

En busca de preservar la diversidad biológica y, al mismo tiempo, generar oportunidades económicas, las comunidades nativas pertenecientes a los pueblos indígenas Yagua, Bora, Huitoto y Ocaina que conforman la ACR, han diseñado propuestas de negocios sostenibles enfocados principalmente en la caza, pesca, producción de frutos y elaboración de artesanías. 

A partir de ello, con esfuerzo y motivación, las comunidades nativas organizadas han creado asociaciones de diferentes agremiaciones productivas, entre las que destacan la de los artesanos que trabajan con las palmas de la planta chambira para confeccionar bolsos, collares, aretes u otros. 

Acerca de su participación en la Expoamazónica 2023, Luis Cáceres, miembro actual de la jefatura del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu – Procel, comentó de manera previa al evento: “Los artesanos están muy entusiastas y alegres por la oportunidad que les están dando, van a llevar lo mejor. Es un ingreso económico muy importante para ellos

Artesanías elaboradas por comunidades nativas del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu - Procel
Artesanías elaboradas por comunidades nativas del Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu – Procel

Desarrollo para comunidades nativas dentro del ACR

Por otro lado, el jefe actual del ACR indicó que en relación a otras actividades productivas sostenibles, tales como el cultivo de frutos, esperan para lo que resta del año completar el proceso de formalización de las plantaciones pendientes que contribuyen directamente en la economía de un número importante de comunidades nativas, que anteriormente se dedicaban al cultivo de hoja de coca. 

Estamos diferentes dando alternativas para que (las comunidades) tengan ingresos económicos. Asimismo, esperamos cumplir con el registro de las plantaciones, que aún no están registradas. Queremos dar soporte técnico a los productores para que puedan constatar que sus productos tienen procedencia legal y con eso darle un valor agregado, señaló Cáceres.

*Lee esta nota en la revista de la Expoamazónica 2023

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados