El proceso de selección de la VIII Taza de Excelencia 2024 ha concluido, 39 caficultores de seis regiones distintas clasificaron a la etapa internacional. Los clasificados fueron evaluados por un equipo de jueces nacionales, guiados por el juez líder internacional, Scott Conary. Los ganadores se darán a conocer en la Feria Internacional de Cafés Especiales (Ficafé), en Tingo María.
Promover el café peruano
Para la etapa internacional se seleccionaron los mejores cafés de las regiones Amazonas, Cajamarca, Cusco, Pasco, Piura y Puno. Este certamen no solo busca premiar a los mejores productores de café del Perú, sino también promover el reconocimiento del café de especialidad peruano a nivel global.
Los 39 clasificados participarán en la rueda internacional. La feria será un escenario propicio para que los productores logren establecer conexiones comerciales con compradores de diversas partes del mundo.
Caficultores peruanos y sus regiones protagonistas
En esta edición de la Taza de Excelencia, la región de Cusco destaca por ser la que más clasificados ha logrado, con un total de 16 representantes. Le sigue Cajamarca con 14; Amazonas con 5; Puno con 2; y las regiones Pasco y Piura con 1 representante cada una. Esta diversidad geográfica refleja la calidad del café peruano y cómo distintas regiones del país están aportando al crecimiento de esta industria.
“Esta versión de la competencia ratifica a Cajamarca y Cusco como dos regiones líderes en cafés especiales. Pero además vemos que Piura sorprende por la consistencia de su calidad, y Amazonas incrementa su participación. Los cafés naturales y procesos muestran la innovación en las zonas de producción”, señaló Geni Fundes Buleje, gerente general de la Central Café & Cacao del Perú y director del proyecto Comunidad de Cafés Especiales.
El certamen cuenta con el respaldo de importantes entidades, como el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Usaid, PromPerú y Devida, entre otras. La Taza de Excelencia es pilar en el posicionamiento del café peruano en el mercado internacional y sigue siendo una vitrina de calidad y reconocimiento para los productores.