HUÁNUCO. Dentro de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), ubicada en Tingo María, existe un espacio donde las personas pueden conocer de cerca a la fauna silvestre de la región. El zoológico de la UNAS es un destino turístico ideal para los visitantes y locales de la ciudad de la Bella Durmiente.
Al respecto, Inforegión entrevistó a Mariela Morillo Alva, responsable del área, quien contó la historia del zoológico y que especies congrega. Asimismo, explicó cómo este espacio logra sustentarse para seguir preservando a las especies.
De especies incautadas a zoológico
Hace 35 años, distintas especies incautadas por la Policía Nacional comenzaron a llegar a la UNAS, ya que la casa de estudios aceptó en acogerlas. Según señaló Morillo Alva, con el tiempo, el lugar se llenó de animales silvestres de esta parte de la Amazonía peruana. “Posteriormente, este lugar se transformó y se hicieron todos los trámites para que sea catalogado como zoológico”, señaló la encargada.
Especies de fauna silvestre
En la actualidad, el zoológico cuenta con más de 150 ejemplares pertenecientes a 25 especies de la fauna silvestre. Entre los ejemplares se encuentran gallitos de las rocas, cocodrilos, una anaconda y monos.
La bióloga señaló que la casa de estudios no sale a la selva a recolectar a los animales que tienen. Las especies que llegan son rescatadas o entregadas voluntariamente por personas que las tenían en cautiverio como mascotas.
Asimismo, explicó que el lugar no puede tener animales en peligro de extinción. “No podemos tener animales en peligro de extinción, porque nuestra categoría no lo permite. Los zoológicos mantienen las especies de acuerdo a sus niveles de conservación. Un tipo C no puede mantener a animales amenazados”, indicó la encargada.
Mantenimiento y cuidado del zoológico
La bióloga resaltó el apoyo de las autoridades locales para el mantenimiento del zoológico. Mencionó que hace dos meses se repararon las jaulas y se pintaron varios lugares. Agregó que este espacio es autosostenido.
Las personas interesadas en ir el zoocriadero pueden visitar este espacio de lunes a domingos de 8 a. m. a 6 p. m. Las entradas cuestan S/5 adultos y S/2 niños, lo que ayuda a dar mantenimiento a este lugar que cuida a animales rescatados de la zona. Para ingresar, los visitantes deben ir a la entrada 1 de la UNAS.