PASCO. En el marco del inicio del año escolar, autoridades de la comunidad nativa Tsachopen, pertenecientes a la etnia yanesha, participaron en el primer día de clases del Colegio Miraflores.
Wilmer Ballesteros, jefe de la comunidad, señaló a Inforegión la importancia de promover la identidad y cultura de los yanesha a los niños y niñas. Asimismo, resaltó el rol de las autoridades para conservar sus tradiciones de generación en generación.
Fortalecer la identidad
Ballesteros reconoció que el mundo actual está en la era de la globalización y que los cambios en este son muy rápidos. Sin embargo, indicó que la identidad de los yanesha se debe fortalecer e inculcar a los menores.
“No debemos olvidarnos nunca de nuestras raíces. (…) Yo creo que nuestra identidad no debe morir. Creo que debemos fortalecerla, recuperarla y potenciarla”, mencionó el jefe de la comunidad Tsachopen, ubicada en el distrito de Chontabamba, provincia de Oxapampa.
Además, resaltó que, en este panorama, el rol de las autoridades locales es preservar la lengua, las tradiciones, las danzas y la comida de la comunidad nativa. Añadió que las autoridades locales deben apoyar en esta labor para que la cultura yanesha prevalezca.
Gestión del jefe de la comunidad
Ballesteros es jefe de la comunidad hasta 2026. Uno de sus pilares en la gestión que está realizando es el fortalecimiento de la cultura yanesha entre los ciudadanos. Por ejemplo, son las clases de yanesha, para que la lengua nativa prevalezca. También, durante los feriados de Semana Santa, fomentará el turismo para que más personas conozcan de cerca cómo vive la comunidad.
“Yo creo que la identidad juega un rol muy importante, pese a que hayan civilizaciones modernas, lo yanesha se debe ir cultivando”, finalizó Ballesteros.