JUNÍN. William Huamaní Román, un joven de 24 años oriundo de Pichanaqui, está construyendo un camino prometedor en la industria cafetera. En un notable logro para su carrera, Huamaní se alzó con el primer puesto en el III Concurso de Catación, celebrado en el XXIV Festival Nacional del Café Pichanaqui 2024. El evento, que tuvo lugar el pasado agosto, reunió a 30 catadores provenientes de toda la selva central peruana.
Este triunfo marca un hito en la carrera de William Huamaní, quien a lo largo de sus seis años de trayectoria acumuló experiencias, superando desafíos y persiguiendo sus aspiraciones. Con este reconocimiento, el joven catador se prepara para el concurso nacional que se realizará durante el Festival Internacional de Cafés Especiales (Ficafé) 2024.
En un encuentro de casualidad
Hace seis años, Huamaní Román trabajaba en una imprenta en Pichanaqui. Todos los días, para ir a su trabajo, pasaba por la cafetería Tinto Café, que le generaba mucha curiosidad porque no sabía nada sobre café. Un día decidió entrar y preguntar si había vacantes de trabajo. Desde entonces, su vida cambió por completo.
“Lo que me pasó con el café fue curioso: con el café siento que no trabajo, es como que no me estreso. Puedo estar trabajando con el café y no me estreso debido a la pasión que le tengo”, menciona Huamaní a Inforegión.
En su primer empleo en el mundo del café, William Huamaní trabajó durante un año como asistente de barra. Sin embargo, su espíritu aventurero y hambre de conocimiento lo obligaron a tomar otro rumbo con el objetivo de certificarse. Es así como decidió viajar a Lima, donde tomó capacitaciones y trabajó en distintas cafeterías.
Temporada en Colombia
Tras su paso por la capital, el joven de 24 años regresó a Pichanaqui, donde empezó a trabajar en la cafetería Procafes de Efraín Chipana. No obstante, sentía que podía seguir aprendiendo más sobre el café. “Lo pensé y dije que no iba a esperar y que iba a viajar al extranjero. La meta era Colombia. (…) No sé si fue por pensarlo tanto, pero me llegó la oportunidad”, indica.
Durante seis meses, William estuvo como barista en una cafetería ubicada en la ciudad de Bogotá. Al poco tiempo, le proponen ocupar un puesto como tostador, lo que le permitió adquirir conocimientos en esa rama. En su estancia en Colombia, Huamaní se certificó en tostaduria y brewing.
Emprendimiento
Después de regresar de Colombia, William Huamaní regresó a trabajar como jefe de barra en Procafes y decidió emprender. Hace tres meses comenzó con Micro Origins, marca que ofrece café de calidad entre 86 y 87 puntos en taza. El joven menciona que, gracias a este proyecto, tiene contacto directo con los caficultores de la selva central.
Estos han sido los pasos que tuvo que pasar el joven para llegar donde está. Para el futuro, Huamaní Román espera adquirir una tostadora y que su marca siga creciendo. Asimismo, espera sobresalir en el concurso de catación en la próxima Ficafé.