El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) y representantes de alto rango del Estado peruano alcanzaron acuerdos fundamentales para hacer frente a la minería ilegal de oro.
Esta actividad viene afectando al territorio wampís desde hace 8 años, en la cuenca del río Kanus, ubicada en el distrito de Río Santiago. Los pactos incluyen la entrega de los seis mineros ilegales, de lo cuales cinco son de nacionalidad ecuatoriana, y tres policías detenidos durante una operación realizada por el GTANW, así como la creación de un grupo de trabajo multisectorial.
Policías cómplices
La reunión se desarrolló el 23 de abril en la comunidad de Villa Gonzalo, donde cinco días antes el sistema de vigilancia del GTANW, denominado ‘charip’, atrapó a un grupo de mineros ilegales y policías coludidos. Este hecho ocurrió mientras una delegación de autoridades wampís se encontraba en Lima para exigir acciones al Gobierno que frenen la minería ilegal.
A la comunidad mencionada llegó la comitiva estatal encabezada por Juan José Santiváñez, viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior y Rodolfo García Esquerre, alto comisionado para el combate de la minería ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Los funcionarios fueron recibidos por autoridades del GTANW, como Kefrén Graña, secretario técnico adjunto y Wrays Pérez, ex pamuk (‘presidente’) del Gobierno Wampís, quienes estuvieron acompañados de sabios, un equipo técnico de la Nación Wampís, autoridades del Gobierno de Cuenca Kanus del GTANW y 50 comuneros.
Como primer acuerdo se estableció la disposición de los detenidos a la fiscalía, con la exigencia de su encarcelamiento ante el Poder Judicial. Los representantes estatales también determinaron reconocer jurídicamente al grupo de control socioambiental ‘charip’ del GTANW, como un comité de autodefensa, otorgándole el poder de destruir la maquinaria incautada a los mineros ilegales y policías.
Más acuerdos entre Gobierno wampís y Estado Peruano
Otros puntos del acuerdo fueron el desarrollo de un plan de interdicción conjunto para combatir la minería ilegal en el territorio wampís y la creación de un grupo de trabajo multisectorial destinado a promover proyectos económicos sostenibles como alternativa a las actividades contaminantes en la región.
En referencia a este acuerdo, el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, reiteró en una conferencia de prensa el compromiso del Gobierno central por mantener una labor constante y sostenida en la lucha contra la minería ilegal y las organizaciones criminales dedicadas a esta actividad ilícita en el país
El Gobierno Wampís celebró este importante paso hacia la erradicación de la minería en su territorio y reiteró su compromiso de colaborar estrechamente con las autoridades para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos. Señalaron que la protección del territorio wampís es fundamental para el bienestar tanto presente como futuro de sus habitantes y que este acuerdo marca un avance significativo hacia ese objetivo.