domingo 24, noviembre 2024

Vraem: Productores de Llaylla recuperan su producción tras ser afectada por la roya

Representante de la Cooperativa Agraria Sostenible de Llaylla indicó algunos pasos seguidos para afrontar el problema en la provincia de Satipo

| Fecha:

SATIPO. En la reciente Expocafé 2023 Inforegión entrevistó a Clever Torres, de la Cooperativa Agraria Sostenible de Llaylla. El nos comentó algunos de los pasos que siguieron para recuperarse tras haber sido afectados sus cafetales por la roya. También precisó la variedad de productos que han desarrollado y sus proyectos para el 2024.

Añadió que sus “productos bandera” son el café y el cacao. Poseen derivados de café en procesos honey, natural, lavado y variedad Geisha. También producen un café capuchino en una especie de Baileys o licor. En cuanto al cacao, tienen chocolates con presentaciones con frutas deshidratadas, café, arándano, aguaymanto, piña, naranja, coco, etc.

“Nosotros estamos ubicados en el distrito de Llaylla, provincia de Satipo, región Junín. Nuestra zona de producción de café está entre 1400 a 1800 m.s.n.m. y la producción de cacao está de 700 a 1200 m.s.n.m.”, comentó. La cooperativa reúne a 80 socios productores. De ellos 40 son productores de café y 40 de cacao.

Primeros años con dificultad

Torres recordó que la cooperativa se formó en 2016. Sin embargo, la roya amarilla atacó los cafetales, sobre todo a las a las mejores variedades (caturras, borbones, típicas) que son muy susceptibles. Por ello, están desapareciendo del medio porque es bien complicado protegerlas, nos dijo.

Entonces, añadió que la mayoría se volcó al cultivo de variedades de café que son derivados de los catimores y otras variedades tolerantes a la enfermedad y que garantizan una producción en volumen. Además, otra medida para revertir los daños fue procesar su producción hacia el café de especialidad.

“Hemos buscado la forma de revertir (las pérdidas) haciendo la transformación del café a tostado, molido o envasado. Hemos sacado nuestra marca para poder entrar al mercado para el consumo interno”, afirmó.

Vraem: Productores de Llaylla recuperan su producción tras ser afectada por la roya

Comercialización y cosechas

Los granos son exportados a Estados Unidos y Europa, pero sus productos procesados aún no. Sin embargo, por su calidad considera que sí son productos dignos de venderse al exterior. La exportación de sus granos la realizan a través de otras empresas. Aspiran a realizarlo ellos mismos en el futuro.

Con productos procesados se libran de depender del comercio de la materia prima. “Por ejemplo, del 2020 al 2022 ha tenido buen precio el grano de café. Pero este año se ha ido prácticamente al suelo”, nos comentó.

La cosecha anual en café que producen bordea los 2000 quintales. “Estamos hablando de un promedio de 250 mil a 300 mil kilos de café. Y en cacao estamos de 180 mil a 200 mil kilos”, precisó.

Proyectos para el 2024

“Solamente estamos tostando del 10 a 15% de la producción total de café. Eso significa que todavía tenemos mucho por trabajar. El fin de nosotros es tostar y envasar por lo menos el 50% de la producción”, proyectó.

Para el 2024 darán impulso al envasado de su producción cafetera. “Estamos logrando algunos contactos en Lima con algunos proveedores de tostadurías de tiendas de bodegas, cadena de tiendas, para proveerles el café tostado y envasado para el próximo año”, añadió.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias