Vraem. El Ministerio de la Producción (Produce) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), han suscrito dos convenios de cooperación interinstitucional para fortalecer la acuicultura en las regiones de Ayacucho, Junín, Cusco y Huánuco.
Ubicadas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se busca continuar apoyando a la población más vulnerable de dichas regiones, ya que esta zona es considerada de alto riesgo por la presencia del narcotráfico.
Desarrollo de cadenas productivas
El primer acuerdo, busca fortalecer a 691 acuicultores mediante el desarrollo de cadenas productivas, modelos asociativos y promoción empresarial en diversas provincias.
Produce asistirá en la formalización acuícola, mientras que Devida proporcionará información sobre su Programa de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, enfocado en el desarrollo productivo y la protección del medio ambiente.
Habilitación de centros de producción
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y Devida suscribieron un segundo convenio para habilitar sanitariamente 375 centros de producción acuícola en las regiones que conforman el Vraem. Esto ampliará la comercialización nacional y la exportación de recursos acuícolas.
El acuerdo permitirá mejorar la productividad y el manejo sanitario en 310 establecimientos de categoría Acuicultura de Recursos Limitados (Arel), que por su naturaleza, no requiere de certificación ambiental, debiendo cumplir con la normativa sectorial y general, sobre el manejo de residuos sólidos y efluentes.
También facilitará la habilitación sanitaria de 65 establecimientos de categoría Acuicultura de la Micro y Mediana Empresa (Amype), promoviendo así las buenas prácticas acuícolas y la inocuidad de los productos.
Este trabajo conjunto contribuirá a integrar a más familias vulnerables en actividades productivas, promoviendo la transición de una economía ilícita a una lícita, a través del emprendimiento, la innovación y la mejora económica a mediano y largo plazo.
El Desarrollo Alternativo
Una arma para combatir la introducción del narcotráfico en comunidades, es la promoción del desarrollo alternativo, el cual funciona como una estrategia de contención a modelos de negocios ilícitos.
Ayer 19 de marzo, en la 67. ° Sesión de la Comisión de Estupefacientes (CND) de la ONU en Viena, el titular de Devida, Carlos Figueroa comentó lo siguiente.
“El desarrollo alternativo es uno de los mecanismos principales de contención que permite romper la vulnerabilidad de las familias de los diferentes eslabones de esta cadena delictiva, construyendo una vía para transitar hacia una economía lícita”.
No obstante, se enfatizó en la lamentable eficacia que ha tenido y tiene aún el modelo de negocio narcotráfico. Por esta razón, es necesario entenderlo y profundizar en su causa estructural.