AYACUCHO. Piscicultores del centro poblado de Sacharaqay, distrito de Anco (Ayacucho), promovidos por Devida realizaron el “Primer Festival de la Trucha”. Este evento congregó a los amantes de la gastronomía y permitió la promoción del turismo en la zona. La actividad se hizo con el fin de fomentar el consumo de la carne de trucha.
Se realizaron concursos enmarcados en la actividad acuícola, siendo la gastronomía y la elaboración de los platos a base de trucha los más elogiados. Asimismo, se desarrolló la exposición, venta, degustación, limpieza, eviscerado, fileteo y la demostración de las buenas prácticas de crianza del pez andino.
Seminario Castillo Quispe, comunero de Sacharaqay, dijo que incursionar junto a su familia al trabajo de la crianza de trucha le permitió dar un giro en su vida y economía fortaleciéndolos más aun como organización. “Jamás pensé que criar truchas me cambiaría la vida, ahora crio, vendo, preparo platos a base de trucha. Gracias a la asistencia técnica de Devida” afirmó.
La organización de este primer festival fue liderada por el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Agroindustriales Llamkasun Sacharaqay (Apaalls). Junto a los técnicos de la actividad Acuícola que Devida fomenta en el valle se articuló el evento junto al “VI Festival de la Gastronomía a base de Productos Orgánicos Altoandinos”.
“Creemos que el trabajo de equipo rinde más frutos, por eso los piscicultores articulamos esfuerzos con los gobiernos locales y Devida para lograr que el turismo gastronómico siga creciendo y que eleve nuestra alicaída economía que nos dejó la pandemia”, dijo Abel Tenorio Urpis, presidente de la asociación.