Skip to main content
23.6°C : Lima17.1°C : Arequipa22.2°C : Trujillo23.6°C : Chiclayo30.6°C : Piura14.5°C : Cusco28.4°C : Iquitos13.2°C : Juliaca12.6°C : Huancayo24.5°C : Tacna
Seguridad

VRAEM: Mujer es condenada a 25 años por trata de menor de 13

La sentenciada trasladó a la víctima desde Junín hacia localidades del VRAEM bajo falsas ofertas de trabajo y la sometió a explotación laboral y sexual. El Poder Judicial también ordenó el pago de S/ 20 000 como reparación civil a favor de la menor.
Bar La Gata, lugar donde la menor fue obligada a vender cerveza y acompañar a clientes, percibiendo solo 20 soles por cada caja de cerveza vendida. (Foto: Difusión)

El Segundo Equipo de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho consiguió una sentencia de 25 años de prisión efectiva contra Roxana Gamboa Miguel, hallada culpable del delito de trata de personas agravada en agravio de una menor de 13 años. La condena incluye además el pago de 20 mil soles como reparación civil a favor de la víctima.

La investigación estuvo a cargo del Fiscal Provincial Percy Rodríguez Salvatierra, mientras que el juicio oral fue sustentado por la Fiscal Adjunta Provincial Rosa Yovana Vega Santa Cruz, quienes lograron una sentencia ejemplar que reafirma el compromiso del Ministerio Público en la lucha contra la trata de personas, especialmente cuando las víctimas son menores de edad.

Según el proceso judicial, el 10 de mayo de 2022, Gamboa Miguel contactó a la menor mediante Facebook, ofreciéndole falsamente un trabajo en un restaurante del distrito de Kimbiri (La Convención, Cusco), con la promesa de un pago semanal de 1,200 soles. Al día siguiente, la trasladó desde Pichanaki (Junín) hasta el bar La Gata, donde la menor fue obligada a vender cerveza y acompañar a clientes, percibiendo solo 20 soles por cada caja de cerveza vendida.

Posteriormente, la víctima fue trasladada al bar El Mirador, donde fue sometida a explotación sexual por parte de la propietaria del local, atendiendo a varios hombres y pagando cinco soles por cada cuarto utilizado. En el mismo mes, Gamboa Miguel intentó trasladarla nuevamente a Aguaytía (Ucayali) para continuar con la explotación sexual, pero la situación no se consumó debido a un conflicto con su acompañante.