En el Vraem entregan 159 670 plantones de cacao injertados en el distrito de Santa Rosa, región Ayacucho. Estos serán instalados en 137 nuevas hectáreas. La medida beneficia a 274 familias cacaoteras, de 18 localidades del distrito citado.
La iniciativa forma parte de la tercera etapa del proyecto de cacao que ejecuta el Gobierno local con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030. En esta fase, la inversión es de S/1 290 054.
Trabajo conjunto
Para los injertos se usaron clones denominados VRAE-99, VRAE-15, VRAE-2 y CCN-51. Estos tienen alto rendimiento productivo y resistencia a plagas y enfermedades. De ellos se obtienen yemas que se injertan en plantones de cacao comunes, que en el futuro se convertirán en nuevos patrones. De este modo, se mejoran los niveles de competitividad y transferencia tecnológica en la cadena productiva de granos de cacao.
Los trabajos se realizaron en tres viveros comunales. Estos se ubican en las localidades de Unión Luisiana, Marintari y Huantachaca. Desde estos centros de producción cercanos a sus chacras, los beneficiarios trasladan los plantones y los instalan en la temporada de lluvia. Ese es el tiempo para garantizar el crecimiento y desarrollo adecuados.
Este proyecto se inició en el año 2021. Desde ese entonces hasta este 2023, Devida ha transferido S/4 168 969 a la Municipalidad Distrital de Santa Rosa para su ejecución.
A favor del desarrollo local
Los beneficiarios de la primera etapa llegan a 400. Los de la segunda etapa a 400 más y los de la tercera a 274. En total, son 1074 familias. Estas son asistidas técnicamente por la entidad nacional para la producción de 537 hectáreas de cacao fino de aroma.
“Devida contribuye con el desarrollo agrario de nuestro distrito. Gracias a ello, los cacaoteros han decidido incrementar sus campos con cultivos alternativos a la hoja de coca”, dijo la regidora Rocío Cisneros, durante la entrega de plantones.