sábado 13, diciembre 2025

UNICEF propone cinco prioridades para que el próximo gobierno ponga a la infancia en el centro

El organismo presentó una hoja de ruta para el periodo 2026-2031, que incluye medidas en salud, educación, protección, reducción de pobreza y atención ante emergencias. Pide que las propuestas sean incorporadas en los planes de gobierno.

| Fecha:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó el documento “Cinco Prioridades por un Perú Mejor para la Infancia”, en el evento “Elecciones 2026: La Infancia Primero”. La propuesta, dirigida a los partidos políticos que participarán en las próximas elecciones, busca que la niñez y la adolescencia sean consideradas como prioridad en las políticas públicas del periodo 2026-2031.

El representante de UNICEF en Perú, Javier Álvarez, señaló que el documento “presenta soluciones concretas a problemas que enfrenta la niñez y que todos los sectores políticos y sociales coincidirán que requieren urgente solución”.

Anemia y bajo rendimiento escolar entre los principales retos

UNICEF identificó cinco áreas clave para la acción gubernamental. En salud, destacó la necesidad de reducir la anemia infantil, que afecta a 4 de cada 10 niños entre 6 y 35 meses. Propuso aumentar el presupuesto destinado al Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia Materno Infantil y mejorar la entrega de suplementos nutricionales y medicamentos, además de reforzar el monitoreo y coordinación con los gobiernos regionales y locales.

En educación, los resultados siguen siendo preocupantes. Solo 18,4% de adolescentes de segundo de secundariacomprende lo que lee y 11,3% logra resolver problemas matemáticos. UNICEF recomienda implementar estrategias pedagógicas adaptadas a distintas formas de aprendizaje y ampliar los Servicios de Apoyo Educativo (SAE) en todas las regiones del país.

Violencia e inseguridad afectan gravemente a la niñez

El informe también advierte que la violencia y la criminalidad impactan de forma severa en la vida de niñas, niños y adolescentes. Entre enero y agosto de este año, 67 menores murieron como consecuencia del crimen, y 46% sufrió algún tipo de violencia física o psicológica en su entorno familiar.

El representante de UNICEF en Perú, Javier Álvarez, señaló que el documento “presenta soluciones concretas a problemas que enfrenta la niñez y que todos los sectores políticos y sociales coincidirán que requieren urgente solución”. (Foto: Difusión)

Frente a esta situación, UNICEF planteó que el Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial trabajen conjuntamente en la prevención del delito y la desarticulación de redes criminales. Además, propuso crear un sistema especializado de protección y justicia para atender casos de violencia sexual contra niñas y adolescentes, y garantizar el acceso seguro a las escuelas.

Pobreza infantil y vulnerabilidad ante emergencias

Según cifras del organismo, 3,6 millones de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza, y más de 800 mil en pobreza extrema. Para revertir esta situación, UNICEF propone acelerar la implementación del nuevo esquema de transferencias monetarias del programa JUNTOS, e incluir a más familias con gestantes y niños menores de un año en la Transferencia a la Primera Infancia (TPI).

Respecto a la gestión del riesgo, alertó que 4,5 millones de menores están expuestos a sismos y 1,7 millones a inundaciones, en un contexto en el que 70% de las viviendas son informales. UNICEF pidió que los gobiernos subnacionales incluyan el enfoque de niñez en sus planes de contingencia y que se actualicen los sistemas nacionales de información para una respuesta más oportuna.

“La infancia no vota, pero sus demandas deben ser escuchadas”

Álvarez recordó los avances logrados desde que el Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, aunque reconoció que persisten desafíos importantes. Señaló que “si bien la infancia no vota, sus demandas deben ser incluidas en los planes de gobierno de las agrupaciones políticas que aspiran a dirigir el país durante el periodo 2026-2031 y un factor decisivo del voto ciudadano.”

Añadió que “en sus manos está hacer del periodo gubernamental 2026-2031 el quinquenio por los derechos de la niñez, el quinquenio que prioriza y garantiza inversión de calidad, y que sienta las bases de un país de oportunidades en el que todas las infancias accedan a oportunidades reales de desarrollo.”

Álvarez recordó los avances logrados desde que el Perú ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, aunque reconoció que persisten desafíos importantes. (Foto: Difusión)

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Durante la presentación, la coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Perú, Rossana Dudziak, recordó que el próximo gobierno tendrá la responsabilidad de avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Enfatizó que “ningún país podría cumplir con los ODS si no cumple con la Convención sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional de derechos humanos que casi todos los países del mundo han suscrito y que el Perú ha hecho bien en esforzarse por cumplir durante los últimos años.”

Día Mundial de la Infancia y acciones electorales

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, que se celebra el 20 de noviembre, UNICEF impulsa actividades para incluir la agenda de la niñez en el debate electoral. En coordinación con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), participa en acciones de educación cívica y difusión de las voces adolescentes, entre ellas el programa “Saltadito Electoral”, transmitido desde el 12 de noviembre por el canal del JNE.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados