viernes 12, diciembre 2025

UNEA-7: Perú expone la nueva NDC 3.0 y urge combatir los delitos ambientales

El ministro del Ambiente, Miguel Espichán, presentó la actualización de la ambición climática del Perú, la transición hacia una economía circular y la posición del país frente a la contaminación por plásticos. Además, alertó sobre los delitos ambientales y sus impactos en la Amazonía.

| Fecha:

En el marco de la séptima sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7), el Perú reafirmó su posición de liderazgo regional en la lucha contra la crisis climática. El ministro del Ambiente, Miguel Espichán, tomó la palabra ante la plenaria global para exponer los avances de la política ambiental peruana, centrada en la actualización de la ambición climática y una transición justa hacia la economía circular.

Durante su intervención, Espichán destacó el rol protagónico que ha tenido el país al presidir el Foro de Ministras y Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe para el periodo 2024-2025. Este liderazgo culminó con la aprobación de la «Declaración de Lima», un documento clave que impulsa nuevas iniciativas regionales para reducir la contaminación y proteger la salud pública.

Mayor ambición climática: La NDC 3.0

El ministro subrayó que el Perú ha fortalecido su marco estratégico con la actualización de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y la definición de su plan de acción. En línea con los compromisos globales, Espichán hizo referencia a la COP 30 de Belén, escenario donde el Perú presentó su NDC 3.0 (Contribución Determinada a Nivel Nacional).

«Esta meta incrementa nuestra ambición en la reducción de la deforestación y en el mercado de carbono», señaló el alto funcionario, añadiendo que el Estado ya ha iniciado la implementación del Plan Nacional de Adaptación para enfrentar los efectos del calentamiento global en el territorio nacional.

La Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-7) se viene realizando en Nairobi, Kenia. (Foto: Difusión)

Economía circular y la lucha contra el plástico

Otro eje central del discurso fue la transformación económica. El ministro aseguró que el país impulsa una transición hacia modelos circulares y bajos en carbono, priorizando la inversión verde y la generación de empleo digno.

Sobre la crisis global de contaminación, el Perú mantuvo una postura firme. Espichán reiteró el compromiso nacional con la pronta adopción de un «instrumento ambicioso y jurídicamente vinculante» sobre la contaminación por plásticos, exigiendo que este cubra todo el ciclo de vida del material, desde su producción hasta su desecho.

Alerta por los delitos ambientales

En el tramo final de su alocución, el ministro Espichán puso sobre la mesa un tema crítico para la Amazonía y la gobernabilidad: los delitos ambientales.

El Perú presentó un proyecto de regulación sobre esta materia, calificándolo como una prioridad del Gobierno. «Estos delitos erosionan la gobernanza, amenazan la biodiversidad y afectan la vida y el bienestar de los guardianes del bosque, los pueblos indígenas y las comunidades locales», advirtió Espichán, expresando su confianza en que este tema sea discutido y resuelto en la próxima Asamblea como una medida urgente de justicia ambiental y social.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados