UCAYALI. El Gobierno Regional de Ucayali y la Municipalidad Provincial de Padre Abad implementarán el proyecto de mejoramiento de las capacidades técnico productivas del cultivo de palma aceitera. Esta iniciativa se aplicará en 3500 hectáreas y mejorará las condiciones de vida de 800 familias de 26 caseríos del valle de Shambillo.
Mejoramiento de productores locales
El proyecto tiene una duración de tres años y busca mejorar la producción de palma aceitera y fortalecer las capacidades técnicas, organizacionales y comerciales de los productores locales. «Esta iniciativa es un claro ejemplo de cómo la colaboración interinstitucional puede resultar en beneficios tangibles para nuestras comunidades que permite generar desarrollo sostenible», manifestó Iván Mendoza, alcalde de la provincia de Padre Abad.
Por su parte, el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini, enfatizó que este convenio impulsará la economía del valle de Shambillo y generará nuevas oportunidades laborales. También anunció que el proyecto comenzará dentro de los próximos 50 días. «Estamos comprometidos no solo con la financiación, sino también con el seguimiento y apoyo continuo a nuestros agricultores «, aseguró.
Presupuesto del proyecto de palma aceitera
El proyecto, con un presupuesto de S/6 368 650, será financiado conjuntamente por el Gobierno Regional de Ucayali y la Municipalidad Provincial de Padre Abad. Asimismo, será administrado directamente por las autoridades locales con un plazo de ejecución de 30 meses.
El proyecto fue posible gracias a la aprobación del Acuerdo de Consejo Regional N°073-2024-GRU-CR, que autorizó la transferencia financiera necesaria. Esta iniciativa es un esfuerzo colaborativo que incluye también a actores clave como la Cooperativa Agraria Productores de Palma Sostenible de la provincia de Padre Abad, enfocados en impulsar el bienestar y desarrollo económico de los agricultores.