UCAYALI. Con el objetivo de impulsar el desarrollo social y económico del distrito de Neshuya, provincia de Padre Abad, 400 familias mejorarán la cadena productiva del cacao. El proyecto, que se implementará en tres años, contempla el mejoramiento del manejo técnico del grano, el desarrollo de capacidades sostenibles, la gestión de la calidad y el fortalecimiento organizacional y humano.
La iniciativa contará con el cofinanciamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), entidad que autorizó la transferencia financiera de S/2 516 306 a la Municipalidad Distrital de Neshuya. De esta forma, se intervendrán 1289 hectáreas de cultivos en las etapas de instalación, crecimiento y producción.
Como parte del proyecto, se implementarán parcelas demostrativas, donde se desarrollarán cursos de capacitación en la modalidad de Escuela de Campo para Agricultores, incluyendo Días de Campo de Agricultores, Encuentros de Productores y Pasantías para el fortalecimiento de las organizaciones. También se realizarán eventos comerciales, tecnológicos, y cursos orientados a mejorar la producción y la conservación del ambiente.
Financiamiento
En el primer año, Devida desembolsará S/683 245, mientras que la Municipalidad Distrital de Neshuya aportará S/463 481 como contraparte. En el segundo año, Devida financiará S/ 754,888.00, y en el tercer año, S/584 691.
Laura Mantilla, ejecutiva zonal de Devida Pucallpa, resaltó que esta asignación de recursos fortalecerá los conocimientos de los cacaoteros de la zona. «El proyecto permitirá que nuestros productores amplíen sus conocimientos en el cultivo de cacao, extiendan sus parcelas y mejoren la producción de sus cultivos», afirmó Mantilla.
Jhon Márquez, alcalde de Neshuya, señaló que la ejecución de este proyecto es el resultado de más de un año de trabajo. Asimismo, informó que la iniciativa cuenta con los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), abarcando buenas prácticas agrícolas, aspectos ambientales y el registro de tierras, entre otros.
«Nuestro distrito se caracteriza por ser un lugar de agricultores cacaoteros, y esta transferencia asegurará la producción de cacao y contribuirá al desarrollo económico de Neshuya», añadió Marquez a Inforegión.
Política Nacional Contra las Drogas
Esta iniciativa agrícola forma parte de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030, y tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los cacaoteros mediante la transferencia tecnológica a través de sesiones de Escuela de Campo para Agricultores (ECAs) y asistencias técnicas personalizadas.