viernes 10, enero 2025

Ucayali: Lluvias generan forado de 4 metros en el puente San Alejandro

Según el Senamhi, el río San Alejandro registra un nivel de 8.52 metros, lo que significa que hay un alto riesgo de desbordarse.

| Fecha:

El desborde del río San Alejandro, en el distrito de Irazola, región Ucayali, ha generado serias afectaciones en las comunidades nativas de Sinchi Roca y Puerto Nuevo, dañando viviendas y plantaciones de cacao y plátano, lo que pone en riesgo la seguridad de los pobladores de la zona.

Además, el puente San Alejandro ha sufrido daños debido a las fuertes lluvias, con un forado de más de 4 metros que afecta la estructura del puente y de la carretera, obstaculizando el paso de vehículos pesados y limitando el acceso solo a vehículos menores.

Lluvias generan forado de 4 metros en el puente San Alejandro_3
Las precipitaciones afectaron viviendas y campos de cultivos. (Foto: Inforegión)

Ayuda a los damnificados

José Mendoza, responsable de Defensa Civil del distrito, informó que brigadistas se han desplegado en diversas áreas afectadas para registrar a los damnificados y proporcionarles espacios seguros donde puedan permanecer mientras se les brinda asistencia. «Nuestra prioridad es garantizar que las personas se encuentren fuera de peligro y reciban el apoyo necesario», destacó Mendoza.

Asimismo, el responsable de Defensa Civil recomendó a los habitantes de las zonas cercanas a la ribera del río San Alejandro tomar las precauciones necesarias ante la creciente amenaza de nuevas inundaciones.

Lluvias generan forado de 4 metros en el puente San Alejandro
Recomiendan a los habitantes de las zonas cercanas a la ribera del río San Alejandro tomar las precauciones. (Foto: Inforegión)

Reporte del Senamhi

En cuanto al comportamiento hidrológico, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) ha reportado que la estación hidrológica San Alejandro registra un nivel de 8.52 metros, lo que coloca al río en el umbral rojo. 

Esto significa que hay un alto riesgo de más inundaciones en las zonas cercanas. Los centros poblados más vulnerables son San Alejandro, Nuevo Tahuantinsuyo, Manco Capac, Nuevo Huánuco, Chanantía, Sinchi Roca, Marco Ramírez, Nueva Unión (Palometa), Nueva Florida, Vista Alegre de Chía, Valle Sagrado y Santa Cruz.

Las autoridades locales y equipos de emergencia continúan trabajando para mitigar los efectos de la emergencia, mientras se evalúan nuevas medidas para asegurar la integridad de las personas y restablecer la conectividad vial.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias