Ucayali. El sector pesquero en la región Ucayali tiene el potencial de crecer y desarrollarse de manera sostenible, requiriendo la colaboración entre el gobierno, el sector privado y las comunidades nativas y ribereñas.
Sin embargo, en la laguna Imiria y Chauya, cruciales para el consumo de pescado en Pucallpa y otras ciudades, enfrenta desafíos debido a restricciones de acceso y falta de infraestructura.
Según el Biólogo, Daniel Velarde Ríos, Director de Pesca de la Dirección Regional de la Producción de Ucayali, esta situación ha llevado a una disminución del consumo per cápita de pescado, afectando la seguridad alimentaria y generando conflictos entre pescadores y comunidades nativas en el Área de Conservación Regional del lago Imiria.
Acción del Gobierno Regional
Velarde destaca el compromiso del Gobierno Regional para abordar estos problemas, incluyendo la construcción de infraestructura para el desembarcadero y la firma de convenios para mejorar la calidad de la oferta de pescado.
Enfatiza que el futuro del sector pesquero en Ucayali depende de la acción conjunta del gobierno, las comunidades y el sector privado, subrayando que la colaboración y el compromiso son cruciales para un desarrollo sostenible y la reducción de la desnutrición infantil crónica y otras enfermedades asociadas al desequilibrio nutricional.
El pescado como una importante fuente de proteína
La pesca y acuicultura, correctamente gestionadas, no solo proveen alimentos nutritivos y generan ingresos, sino que también respaldan el desarrollo rural y protegen el medio ambiente.
Aunque el pescado es reconocido por su valor nutricional, su papel crucial en la nutrición y salud ha sido destacado recientemente, siendo vital para la seguridad alimentaria y nutrición, especialmente en países en desarrollo.
La FAO aboga por analizar y comunicar claramente el rol del pescado en estas áreas, promoviendo prácticas pesqueras sostenibles para lograr resultados óptimos a nivel nutricional y de seguridad alimentaria.