UCAYALI. La Cooperativa Agraria de Cacaoteros de Curimaná (Curicop) ha dado un paso firme hacia la consolidación de su presencia en nuevos mercados al concretar la venta de 5000 kilogramos de grano seco de cacao de alta calidad a la empresa Nutry Body, por un valor de S/133 000. Este logro representa un hito significativo para Curicop, destacando su compromiso con la calidad y la sostenibilidad.
Nutro Body es una empresa destacada por ofrecer más de 80 productos elaborados con cacao, granos andinos y panela. Distribuye estos productos en Estados Unidos y Europa. Al elegir a Curicop como proveedor, Nutry Body resalta la calidad del cacao de esta cooperativa, que está compuesta por 73 socios y gestiona 320 hectáreas de cultivos que están en proceso de certificación orgánica.
Abel Savino, presidente de Curicop, expresó la importancia de esta comercialización, destacando que es un reflejo del esfuerzo y las buenas prácticas agrícolas adoptadas por los socios de la cooperativa. «El alza de los precios es una bendición, pero va de la mano con un buen proceso y la calidad del producto. Insistimos en que nuestros socios mantengan altas las normas en sus prácticas agrícolas y postcosecha para asegurar que el precio elevado refleje la calidad del producto», afirmó Savino.
Apoyo del Estado
La transacción con Nutry Body se llevó a cabo con el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), facilitando la articulación comercial y permitiendo a Curicop cumplir con las exigencias del mercado. Este esfuerzo conjunto es parte de una tendencia ascendente para Curicop, que en 2023 comercializó 280 toneladas de granos de cacao y estima superar las 300 toneladas para este año.
Desde su fundación, Curicop ha contado con el respaldo de Agroideas, a través de un plan de negocio que ha permitido optimizar la producción mediante fertilización y prácticas agrícolas avanzadas. Además, la cooperativa ha sido beneficiaria de un Procompite, lo que ha fortalecido su capacidad de postcosecha y ha asegurado la calidad del grano.
Trabajo de Curicop
«Trabajar organizados nos permite no solo mejorar nuestros ingresos, sino también cumplir con las exigencias del mercado en cuanto a volumen y calidad. Esta venta es un ejemplo de los beneficios que obtienen nuestros socios al ser parte de Curicop,» concluyó Abel Savino.
Este logro reafirma a Curicop como un actor clave en la cadena productiva del cacao, fortaleciendo su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico de sus socios, y contribuyendo al crecimiento de la región Ucayali.