UCAYALI. Tras 20 años de espera, el caserío San Martín de Chía, en el distrito de Irazola, provincia de Padre Abad, cuenta con dos puentes. Estas infraestructuras son usadas por las más de 1200 familias agricultoras de la zona, quienes se dedican principalmente al cultivo de cacao y plátano. La obra estuvo a cargo de la Municipalidad Provincial de Padre Abad y tuvo una inversión superior a S/1.4 millones.
Bonifacio Venancio, presidente del caserío San Martín de Chía, agradeció emocionado la culminación de estas obras. «Después de 20 años, nuestro sueño se ha hecho realidad. Con estos puentes, más de 350 hectáreas de cacao en producción podrán llegar al mercado, beneficiando directamente a nuestras familias y a las comunidades cercanas», comentó.
Puentes Hormiga y José de San Martín
Los puentes Hormiga de San Martín de Chía y José de San Martín permiten la conectividad de los agricultores con los mercados locales y regionales. De esta forma, se asegura que los productos puedan ser transportados en cualquier época del año, sin verse afectados por las lluvias o el mal estado de los caminos.
El puente Hormiga fue financiado con recursos de la Municipalidad Provincial de Padre Abad, mientras que el puente José de San Martín forma parte del paquete de puentes gestionados ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Desarrollo de la provincia
El alcalde provincial, Iván Mendoza Jaramillo, destacó la importancia de estas obras en la vida de los productores y ratificó su compromiso de seguir gestionando proyectos que impulsen el desarrollo económico de la región.
«Estos puentes son vitales para mejorar la calidad de vida de las familias agricultoras. Estamos llegando a todos los caseríos y centros poblados de nuestra provincia. Ya hemos inaugurado cinco puentes en Curimaná, cinco en Von Humboldt, cinco en Neshuya y este es el primero en Irazola. Nuestra meta es completar 20 puentes», explicó Mendoza.
La inauguración de estos puentes marca un avance significativo para la agricultura de la zona, impulsando la economía local y mejorando la calidad de vida de las familias dedicadas a la agricultura en San Martín de Chía.